Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Opinión

"Al borde del abismo": el diagnóstico de Bercovich

Estamos en medio de un "tembladeral financiero" según lo definió Alejandro Bercovich, con el dólar financiero en 300 pesos. El periodista explicó que este comienza a aparecer como referencia para los importadores, que no saben si van a tener dólares a precio oficial durante la segunda mitad del año, pese a que desde el Banco Central aseguren que va a haber.

El conductor de Pasaron Cosas afirmó: "Las restricciones al dólar para importadores seguirá vigente a menos que se reconstruyan las reservas, que esta semana volvieron a bajar por la importación de energía". Añadió que a esto se suma el aumento de la brecha entre el dólar oficial y el financiero, que genera tentación de hacer la diferencia, además de funcionar como un subsidio a los gastos con tarjeta en el exterior.

Según el economista, este problema se puede resolver de distintas maneras: "La más dolorosa es una devaluación". Añadió que "hay muchos indicios que apuntan hacia ahí". Además de los factores económicos, comentó Bercovich, "la incertidumbre política y la interna del gobierno aumenta la incertidumbre económica, y eso sube el dólar".

El anterior gobierno nos dejó en una ruina muy difícil de remontar, y este gobierno, pandemia de por medio, no lo pudo hacer

En el medio, la inflación "no tiene visos de bajar, y esta tendencia devaluatoria tampoco". Por eso, planteó el periodista en Radio Con Vos, "empiezan a aparecer soluciones que nadie comentaba antes, como un desdoblamiento cambiario, o una nueva convertibilidad para salir de la inercia inflacionaria".

"Estas ideas emergen cuando se aproximan abismos", contó el periodista, y las comparó con las "4 D" del 2001: devaluación, dolarización, default y depósitos congelados, tres de las cuales se cumplieron. "El anterior gobierno -expresó Bercovich- nos dejó en una ruina muy difícil de remontar, y este gobierno, pandemia de por medio, no lo pudo hacer". "Estamos en una situación así de grave y así son las propuestas que están apareciendo", concluyó.

Está pasando