Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Ciencia

Cómo es el nuevo dinosaurio que fue hallado en Argentina

Científicos presentaron hoy un nuevo dinosaurio descubierto en Argentina llamado Meraxes Gigas, fue el resultado de una exploración que comenzó en 2012 con el objetivo de obtener nuevos datos sobre estos mamíferos que habitaron la tierra hace millones de años.

En Neuquén, se encontraron los restos de esta nueva especie de dinosaurio carnívoro gigante. Se trata del esqueleto más completo encontrado hasta el momento en este tipo de depredadores y fue producto del trabajo de un equipo liderado por científicos argentinos acompañados por paleontólogos de Estados Unidos y Canadá durante cuatro excavaciones anuales desde 2012.

Lo que se sabe de los restos encontrados es que pertenecían a un dinosaurio que caminaba la Patagonia hace más de 93 millones de años alimentándose de otros herbívoros de cuello largo. Además, se supo que murió a sus 45 años en una zona barrosa cercana a un río a 20 kilómetros de Villa El Chocón donde sus restos se descompusieron hasta ser encontrados.

La investigación fue publicada en la revista científica Current Biology. Al respecto, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró a los científicos y destacó que el descubrimiento “nos llena de orgullo y da cuenta de la magnitud y calidad de la investigación argentina y de la importancia de tener un Estado que invierta en ciencia y tecnología".

Por su parte uno de los excavadores, el paleontólogo del Conicet en la Fundación Azara Sebastián Apesteguía destacó que la importancia de Meraxes "radica en que es el primero de los carcarodontosáuridos de América que aparece bastante completo".

"Hasta ahora habíamos tenido problemas con los otros que encontramos porque estaban muy incompletos; por ejemplo no teníamos un sólo cráneo para medir", contó el investigador.

En este caso lograron recuperar un cráneo completo, los brazos, las piernas que permiten desentrañar el proceso evolutivo; "por ejemplo, analizar por qué los dinosaurios de cráneo más grandes entre los carnívoros tienen los brazos tan pequeños", explicó.

"También pudimos comprobar que la garra interna de los tres dedos del pie está crecida al punto de que es el doble que cualquier otra. Eso nos demuestra que usaba sus pies como armas, además de la cabeza", apuntó.

Se trata del esqueleto más completo encontrado hasta el momento en este tipo de depredadores.

Los Meraxes alcanzaban unos 11 metros de largo y pesaba más de cuatro toneladas, tenían una cabeza enorme, huesos muy ornamentados con protuberancias, crestas y surcos, y sus dientes del tamaño de cuchillos. Lo más sorprendente: el tamaño desproporcionado de sus brazos que eran como los de una persona al igual que otros carnívoros como el Tiranosaurio Rex que evolucionaron de manera independiente.

"Sobre la espalda tiene una especie de hendidura que seguramente se correspondía con una subida de la línea de vértebras dándole una pequeña joroba. Su sacro tiene una forma curiosa como de silla de montar y sus patas eran poderosas", agregó Apesteguía.

Los materiales fósiles originales, así como el resto de los fósiles procedentes de la zona, fueron depositados en el Museo Municipal de Villa El Chocón "Ernesto Bachmann" de Neuquén.

Fue nombrado como uno de los dragones del universo ficcional de Game of Thrones por la gran similitud que hay entre ellos. Uno de los excavadores, Juan Canale, estaba leyendo los libros y "como nuestro espécimen es una suerte de dragón dormido nos pareció bien", explicó Apesteguía.

Está pasando