Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

China respaldó el ingreso de Argentina al BRICS

BRICS

Santiago Cafiero aseguró hoy que "China respaldó el ingreso argentino al BRICS". En el marco de la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20 en Indonesia, el canciller argentino mantuvo hoy una reunión con su par chino Wang Yi.

"El canciller chino, Wang Yi, confirmó el acompañamiento a la membresía de Argentina al BRICS", expresó Cafiero. En este sentido, el ministro remarcó que el país puede contribuir "a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo".

Según informaron fuentes oficiales, los cancilleres destacaron el "excelente estado de la relación bilateral". Además, acordaron dar nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos adoptados durante la visita que Alberto Fernández realizó a China en febrero.

En la XIV Cumbre del BRICS, el presidente de Argentina expresó la aspiración de Argentina de ser uno de los “miembros plenos” de este grupo de países. Fernández participó del encuentro invitado personalmente por el mandatario chino Xi Jinping.

El BRICS está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este grupo de naciones y de potencias emergentes representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global.

Por último, desde Cancillería argentina reconocieron "especialmente el apoyo chino a la posición argentina en la Cuestión Malvinas a través de sus intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización".

Cabe destacar que China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas. Este año, se cumplen 50 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Está pasando