Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Opinión

Bercovich sobre la polémica por el turismo exterior: "Me preocupa más la devaluación"

dolar turista

El conductor de Pasaron Cosas, Alejandro Bercovich, explicó hoy que "la situación financiera es realmente muy tensa" y advirtió que hay muchos elementos que "hacen pensar que el gobierno va a terminar devaluando" y estableciendo restricción en el uso "de los pocos dólares que quedan en la reserva del Banco Central" en medio de la polémica por el turismo exterior.

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, brindó ayer una extensa entrevista a TN que generó una fuertes repercusiones especialmente cuando explicitó una tensión entre el comercio exterior, los viajes al extranjero y la generación de puestos de trabajo.

"Después de la entrevista, se rumoreó que puede precipitarse una medida sobre la disponibilidad de dólares para el turismo y los viajes al exterior en general", explicó Bercovich y detalló que actualmente el dólar turista se encuentra entre 217 y 220 pesos, mientras que el blue alcanzó los 255 y casi 280 el paralelo financiero.

Puede precipitarse una medida sobre la disponibilidad de dólares para el turismo y los viajes al exterior en general.

En ese marco, "quienes viajan al exterior –en general personas con cierto poder adquisitivo- estarían pudiendo acceder a un precio inferior al que, por ejemplo, necesita quien importa bienes e insumos y no tiene cupo y solo puede hacerlo al precio de 280".

Por otra parte, el economista recordó que las divisas "son siempre escasas en Argentina" y que los distintos gobiernos administran y reparten "a veces con control de cambio, a veces con una devaluación". De hecho, sostuvo que el gobierno de Cambiemos mantuvo el dólar barato "para que entren y hagan bicicleta financiera desde Wall Street" y luego produjo una devaluación brutal que hizo que "muchos no pudieran soñar con viajar al exterior y que menos gente coma, se tome un taxi o pueda comprarse cosas en general".

"El argentino es muy de viajar. Va a ser algo incomodo si aplican una restricción como esa al turismo porque es un sector que cada vez se lleva más guita. El mundial es este año y somos los que más gente llevamos. Claro, la crisis económica no es la misma para todos", subrayó.

Y cerró diciendo: "Es muy difícil que Batakis pueda evitar una devaluación y lo que dijo anoche revela eso. Me preocupa mucho más este punto que la cuestión del dólar turista".

Está pasando