Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Boris Johnson, en la cuerda floja tras una ola de renuncias en el gobierno británico

Boris Johnson

El gobierno de Boris Johnson enfrente una profunda crisis política. Tras la renuncia masiva de funcionarios en protesta contra su legitimidad, el primer ministro de Reino Unido aseguró hoy que seguirá luchando y que no renunciará.

En la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, el premier defendió su continuidad ante los pedidos de renuncia por parte de los diputados. “El trabajo de un primer ministro en circunstancias difíciles, cuando se ha recibido un mandato colosal, es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer”, afirmó.

Sin embargo, desde la oposición apuntaron contra el líder del Partido Conservador. “Dio un espectáculo patético en el último acto de su carrera política”, señalaron desde el laborismo.

Cabe resaltar que las renuncias al gobierno británico empezaron después de que Boris Johnson pidiera perdón por nombrar a Chris Pincher, un diputado acusado de abuso sexual, en un rol ejecutivo. El líder inglés admitió haber cometido un “grave error”.

Además de esta crisis política, el primer ministro enfrenta un grave problema económico. El gobierno británico afronta una desaceleración que puede terminar en una recesión.

Quiénes renunciaron al gobierno de Boris Johnson

Ayer por la noche, los ministros de Salud, Sajid Javid, y de Economía, Rishi Sunak, renunciaron a sus puestos casi al mismo tiempo. Los funcionarios expresaron que el gobierno debería comportarse “de forma competente, apropiada y seria" y que no está “actuando en función de los intereses nacionales”.

Además, dimitieron el ministro de Empleo, Mims Davies; el ministro del Tesoro, John Glen; el ministro de Vivienda, Stuart Andrew; la ministra del Interior, Victoria Atkins; y la ministra de Medio Ambiente, Jo Churchill, apuntando contra la legitimidad de Boris Johnson.

Después, los ministros Kemi Badenoch (Igualdad), Neil O’Brien (Nivelación), Alex Burghart (Habilidades), Lee Rowley (Negocios) y Julia López (Medios) renunciaron firmando una carta conjunta. “Se ha vuelto cada vez más claro que el gobierno no puede funcionar dados los problemas que han salido a la luz”, expresaron.

Por último, abandonaron el gobierno más de una decena de funcionarios de menor rango. A su vez, otros diputados, que ocupaban cargos de menor responsabilidad, dejaron sus bancas.