Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Cómo es el nuevo trámite para que los menores salgan del país

El Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) habilitó hoy una nueva forma de solicitar la autorización exprés de menores de edad para salir del país. De esta forma, ya no hace falta hacer trámite con escribano y además es más barato.

A partir de hoy, los niños, niñas y adolescentes que quieran viajar al exterior podrán tramitarlo directamente en los más de 100 pasos fronterizos y aeropuertos internacionales del país.

“Con este trámite no sólo estamos facilitando la planificación de viajes y vacaciones de las familias argentinas, sino que también seguimos en la línea de desburocratizar trámites. Necesitamos construir un Estado inteligente, moderno, que aporte soluciones y facilite la vida a la gente”, afirmó el ministro de Interior Wado de Pedro.

De esta forma, ya no hace falta hacer trámite con escribano y además es más barato.

También la directora de Migraciones Florencia Carignano resaltó que “esta nueva modalidad va a ser mucho más rápida, fácil y segura" ya que se podrá realizar el trámite válido para un solo viaje o hasta que el solicitante cumpla los 18 años. Además se realiza sin turno las 24 horas del día y "más económica porque se reduce el costo del trámite en un 50%”.

El trámite se carga en el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM) y tiene tres modalidades posible de acuerdo a la urgencia de los pasajeros: “Al instante”, “Express” y “Normal”. En la primera alternativa, la autorización está lista en tan solo dos horas y se puede solicitar sin turno previo en la Sede Central de Migraciones, Ezeiza, Aeroparque, Buquebus y en todos los pasos fronterizos.

La Express y la Normal en cambio pueden tramitarse en todas las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones. La primera de ellas puede llegar a tardar hasta 48 hs, mientras que para la Normal es necesario sacar turno y tiene un proceso de hasta 10 días.

El padre, madre, tutor, curador y/o persona legitimada del menor puede solicitar una Revocatoria parcial, sobre alguna de las autorizaciones de viaje, o una Revocatoria total, de todas las autorizaciones realizadas. Tanto las autorizaciones como las revocatorias quedan guardadas en el sistema del organismo.

Está pasando