Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Entre 4 años de prisión y perpetuas para los represores de la megacausa Campo de Mayo

Campo de Mayo

Con 19 condenas, 10 de ellas a prisión perpetua, finalizó el juicio oral que juzgó por los crímenes de lesa humanidad de la megacausa Campo de Mayo a los exmiembros del Ejército, Gendarmería, Policía Bonaerense y Armada

El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín condenó hoy a 10 acusados a prisiones perpetuas mientras que a otros 9 les dieron entre 22 años y 4 años de prisión. Fueron 19 las persona juzgadas por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Zona de Defensa IV, a cargo del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo durante la última dictadura militar. Entre ellos está el multicondenado Santiago Omar Riveros, quien fuera jefe de la guarnición militar.

El tribunal, integrado por los jueces Daniel Gutiérrez -quien ejerció la presidencia del debate-, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega, advirtió que se trata de crímenes de lesa humanidad, por lo tanto los delitos son imprescriptibles.

Condenaron a 10 acusados a prisiones perpetuas mientras que a otros 9 les dieron entre 22 años y 4 años de prisión.

Además de a Riveros, los jueces sentenciaron a una nueva prisión perpetua a Luis Sadi Pepa, quien fuera director de la Escuela de Comunicaciones, Área 420, dependiente del Comando de Institutos Militares.

El tribunal condenó también a prisión perpetua a Carlos Javier Tamini, Luis del Valle Arce, Miguel Conde, Carlos Eduardo José Somoza, Mario Rubén Domínguez, Eugenio Guañabens Perelló, Francisco Rolando Agostino, y Luis Pacífico Britos.

Las otras sentencias

-Bernardo Caballero, de Inteligencia del Comando de Institutos Militares, 20 años de prisión

-Hugo Miguel Castagno Monge, gendarme jefe de los celadores, 22 años de prisión

-Carlos Rojas, encargado de los perros de guerra, 13 años

-Roberto Julio Fusco, gendarme que integró las guardias de El Campito, 11 años y 6 meses

-Ramón Vito Cabrera, jefe de la fuerza de tareas del Área 400, 10 años y 6 meses

-Los marinos Federico Ramírez Mitchell y Alfredo Oscar Arena, quienes prestaron funciones en el Arsenal Naval de Zárate, de 11 y 12 años

-Los excomisarios Carlos Daniel Caimi (Villa Ballester) y Arnaldo Jorge Román (General Sarmiento), 4 y 9 años.

En total, el desarrollo del juicio insumió 126 audiencias de juicio, durante las que 327 personas brindaron declaración testimonial.

Está pasando