Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

El tren San Martín vuelve a parar en una de las estaciones que estuvieron cerradas durante 5 años

El tren San Martín reabre mañana la estación La Paternal que estaba inhabilitada desde septiembre de 2017. En aquel entonces se había comenzado con la construcción del viaducto ferroviario de cinco kilómetros que había dejado a esa parada y a la de Villa Crespo-Chacarita suspendidas.

La obra había permanecido sin terminar hasta ahora. Había comenzado cinco años atrás cuando se inauguró la traza elevada para la circulación de las formaciones entre Palermo y la avenida San Martín. La parada Villa Crespo-Chacarita, que también había quedado sin terminar, aún no tiene fecha de reapertura.

La obra había desatado la polémica entre la Ciudad y la Nación por los recortes de la coparticipación federal que provocaron que se atrasara el proyecto ya que fueron destinados a salud en medio de la pandemia de coronavirus.

La parada Villa Crespo-Chacarita, que también había quedado sin terminar, aún no tiene fecha de reapertura.

En ese contexto, la reapertura de las estaciones no fue prioridad. Además en septiembre de 2019 el gobierno porteño rescindió el contrato con las empresas Green y Rottio de $3100 millones como consecuencia de la falta de pagos a proveedores. La Nación se hizo cargo y retomó las tareas en 2021.

El Estado nacional se hará cargo de las obras para culminar las estaciones La Paternal y Villa Crespo luego de cuatro años de abandono del gobierno porteño. Las dos paradas fueron abandonadas en 2019 por la Ciudad, que tenía a cargo sus trabajos”, apuntaron desde la Nación cuando asumieron la responsabilidad de las tareas.

Imagen

Al hacerse cargo, denunciaron que el estado "catastrófico" de las estaciones y que era necesario “una batería de obras de gran alcance para la modernización y puesta en funcionamiento”.

Desde Trenes Argentinos detallaron que en la remodelada estación colocaron: ascensores, escaleras mecánicas, rejas, pisos hápticos para personas ciegas, baños y nueva iluminación para mayor comodidad, accesibilidad y seguridad de los pasajeros que utilicen el servicio.