Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Cómo recorrer La Casa Azul de Frida Kahlo virtualmente

La artista mexicana y emblema feminista Frida Kahlo cumpliría hoy 115 años. Su arte, sus pinturas y estilo ha inspirado a personas en todo el mundo y gracias al trabajo en colaboración de 33 instituciones culturales de siete países, ahora se puede conmemorar su legado recorriendo La Casa Azul donde se recopilan más de 800 piezas, fotografías personales, cartas, diarios, vestuarios y accesorios.

Frida nació el 6 de julio de 1907 en México y tuvo una vida signada por el sufrimiento: el físico, el emocional y el que significó en su vida Diego Rivera. A través de la plataforma Google Arts & Culture, se pueden ver con Street View los salones de la Casa Azul ubicada en Coyoacán donde se recorre su tormentosa historia.

En la pantalla se pueden observar la casa donde nació convertida en museo y donde Diego Rivera y Frida vivieron, trabajaron y crearon arte durante varios años. Se puede observar muchas de sus pinturas, elementos con los que decoraron su hogar, el jardín de la casa y la cocina.

En la página de Google se comparten las colecciones virtuales y galerías de realidad aumentada de la exposición que se encuentra en el edificio que data de 1904. Entre sus paredes virtuales se puede admirar por ejemplo la colección Caras de Frida que recopila un análisis hecho por expertos y conocedores.

Fue en esa casa donde Leon Trosky se refugió y vivió junto a la pareja en 1937. El interior de la casa se ha mantenido prácticamente intacto. Así lo respetó el poeta y amigo de la pareja, Carlos Pellicer, quien diseñó la exposición museística del espacio tras la muerte de Frida.

Hay datos de su historia personal y se explica por qué ella utilizó tanto su imagen personal en sus propias pinturas. También es posible presenciar la realización de una performance artística basada en el legado de Frida Kahlo creado por Alexa Meade y protagonizado por la cantante mexicana Ely Guerra.

Está pasando