Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Una mala para Cristina: rechazaron su pedido para apartar a los jueces Llorens y Bertuzzi

cristina kirchner

La Cámara Federal porteña rechazó apartar a dos de sus integrantes, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, de la causa por supuesto lavado de dinero en la que fue condenado el empresario Lázaro Báez y en la que deben resolver si sobreseen a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión fue de otro miembro del Tribunal de Apelaciones intermedio, Eduardo Farah, quien rechazó "de plano la recusación planteada por la defensa" de la expresidenta, a cargo del abogado Carlos Beraldi, contra los jueces Llorens y Bertuzzi, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

La Cámara Federal porteña rechazó apartar a dos de sus integrantes, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, de la causa por supuesto lavado de dinero en la que fue condenado el empresario Lázaro Báez.

Los tres jueces tienen bajo estudio un pedido de sobreseimiento de la Vicepresidenta. Farah y Llorens debían resolver la cuestión pero no llegaron a un acuerdo y entonces convocaron a Bertuzzi para constituir el tercer voto.

Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

En su resolución, el juez Farah sostuvo que los planteos de recusación fueron rechazados con anterioridad por otros jueces de la misma Cámara, por lo cual el tema debería ser evaluado ahora por un Tribunal Superior, es decir, la Cámara Federal de Casación.

La expresidenta tiene falta de mérito en la causa y había pedido el sobreseimiento al juez federal de instrucción Sebastián Casanello. Ante el rechazo de su planteo apeló en la Cámara Federal porteña, que tiene pendiente una resolución al respecto.

Los camaristas a los que les pidieron juicio político

En febrero de este año legisladores kirchneristas de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, presidida por el diputado Leopoldo Moreau, presentaron en el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra Mariano Llorens y  Pablo Bertuzzi.

La acusación contra Llorens y Bertuzzi, de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, cuestionaba el fallo del 21 de diciembre del 2021 en el que esos jueces descartaron que haya existido una asociación ilícita comandada por cúpula de la AFI integrada por Gustavo Arribas Silvia Majdalani para espiar políticamente.

Quiénes son Llorens y Bertuzzi 

Mariano Llorens es camarista federal desde 2018 tras un concurso que comenzó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y terminó durante el de Mauricio Macri. Su nombre comenzó a circular más fuerte entre la opinión pública cuando se conoció que él fue uno de los magistrados que se reunió con Macri en la Quinta de Olivos.

Bertuzzi también firmó la resolución que favoreció a la cúpula de la AFI respecto del procesamiento por asociación ilícita y sólo marcó la ilegalidad de las tareas que llevaban a cabo algunos integrantes del grupo de WhatsApp Súper Mario Bros, como el espía Alan Ruiz.

Está pasando