Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Disney perderá los derechos de Mickey Mouse en 2024

The Walt Disney Company está cerca de perder los derechos exclusivos sobre su personaje de cabecera, el mítico Mickey Mouse. La Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos le abre las puertas al personaje del ratón para que entre al dominio público en 2024. ¿Qué significaría esto para la compañía de animación y entretenimiento?

Mickey entrará en el dominio público casi 95 años después de su creación, el 1 de octubre de 1928. Este es el período de tiempo establecido en el que vencen los derechos de autor sobre un cuerpo de trabajo artístico, o al menos lo es desde 1998.

Disney perderá los derechos exclusivos por Mickey Mouse, pero no sería tan sencillo usarlo porque también es su marca registrada.

Hasta 1976 la ley marcaba que el límite estaba cuando la obra cumplía 56 años, pero ese año Disney presionó para que se extendiera a 75 años. Cuando a Mickey le llegó esa edad, volvieron a actuar y se extendió a 95, que se cumplirán en 2024. Todo indicaría que no podrán volver a meter mano en la ley.

De esta manera, el personaje entrará en dominio público, lo que significa que cualquiera podrá hacer uso de él sin recurrir a ningún permiso. Sin embargo, esto no sería sencillo porque no solo se trata de un personaje, sino de la marca de la empresa, por lo que si su uso remitiera de alguna manera a Disney se estaría violando su marca registrada, que están protegidas bajo otras leyes y no tienen fecha de expiración.

Por otro lado, la versión que dejará de ser exclusiva de Disney sería solo la que aparece en ‘Steamboat Willie’, la primera aparición del ratón, y no las posteriores. En esa animación, se lo ve a Mickey Mouse manejando un barco de vapor, y a diferencia de como lo conocemos en la actualidad, usaba un sombrero, no usaba guantes, y era de color blanco y negro.

Está pasando