Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Cultura & Espectáculos

Biblioteca del Futuro: Margaret Atwood dejó un libro "escondido" para leer en el siglo XXII

Margaret Atwood

El proyecto, que se lleva acabo en la ciudad de Oslo, continúa reuniendo manuscritos inéditos que se leerán a partir de 2114. Entre los escritores que participan con textos inéditos están Margaret Atwood y el noruego Karl Ove Knausgard.

La Biblioteca del Futuro es una idea de la artista escocesa Katie Paterson que busca guardar durante cien años cien libros que serán editados e impresos en 2114. Para el proyecto se plantaron especialmente mil árboles de Abetos en un bosque al norte de Oslo, en Noruega, donado por el Ayuntamiento de la ciudad del que se obtendrá el papel necesario.

Es extraño pensar que mi propia voz, silenciosa por entonces durante mucho tiempo, se despierte de repente después de 100 años.

Margaret Atwood

Como parte de la iniciativa, se inauguró la "Sala del Silencio" el pasado 12 de junio en la Biblioteca Deichman Bjørvika de la capital noruega. Además, el proyecto incluye un ritual en el que se entregará el manuscrito en el bosque, para que el autor puede "caminar sobre las huellas" de sus antecesores.

La primera que se sumó a este curioso proyecto fue la canadiense Margaret Atwood, que dejó archivada para la posteridad una historia titulada Scribbler Moon. La autora de El cuento de la criada dijo que es “extraño pensar que mi propia voz, silenciosa por entonces durante mucho tiempo, se despierte de repente después de 100 años”.

Los organizadores solo le piden a los escritores que no revelen nada de la trama excepto el título.

Para formar parte de la experiencia, los organizadores solo le piden a los escritores que no revelen nada de la trama excepto el título. Cada 12 meses, el proyecto incorpora nuevos textos de cualquier género y extensión. Así fue como se sumaron el escritor británico David Mitchell, el islandés Sajón, la turca Elif Shafak, la surcoreana Han Kang, el noruego Karl Ove Knausgard y el estadounidense Ocean Vuong. En 2021 fue la escritora zimbabua Tsitsi Dangarembga la que donó un manuscrito que lleva por título Narini and her Donkey.

"Lo que me entusiasma de este proyecto es cómo nos lleva hoy a pensar de forma diferente nuestro presente y cómo ese presente nos lleva a nuestro futuro", dijo Tsitsi Dangarembga durante el ritual en el que entregó su texto.

Está pasando