Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

AFIP extendió los plazos para la recategorización y el pago de monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió los plazos de recategorización del monotributo para julio 2022 y el pago de la obligación mensual.

Alberto Fernández promulgó la ley de equilibrio fiscal y acto seguido AFIP decidió extender los plazos de recategorización del monotributo para julio 2022, con el fin de "asegurar el acceso a los beneficios previstos" por la normativa.

La medida, que empezará a regir a partir de este mes, actualizará la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas. También aumentarán las deducciones de Ganancias que pagan los empleados inscriptos en la categoría de autónomos. Impactará en 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos.

La recategorización del monotributo se habilitará el 11 de julio y habrá tiempo hasta el 29 de julio. Por otro lado, el vencimiento del pago de la obligación mensual se extenderá al 27 de julio.

¿Cuáles son los beneficios para monotributistas y autónomos que da la ley de alivio fiscal?

  • Ampliación de los límites de facturación máxima por categoría del monotributo. Tienen una orientación progresiva que privilegia a las personas registradas en las categorías más bajas al permitirles poder facturar hasta un 60% más.
  • Exención del componente impositivo para 1,7 millones de personas registradas en las categorías A y B que no perciban otro ingreso (por ejemplo, no tener un trabajo en relación de dependencia ni cobran una jubilación).
  • Aumento de las deducciones de las y los trabajadores autónomos que pagan el impuesto a las ganancias. La ley incrementó de 2 a 2,5 veces la deducción especial y, de esta forma, permite reducir la carga tributaria y mejorar el poder adquisitivo.

Está pasando