Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

La Corte Suprema defendió a los árboles de la ciudad: prohibieron la poda indiscriminada en la Capital

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la medida cautelar que le impide al Gobierno de la Ciudad llevar a cabo la poda indiscriminada de árboles en la Capital Federal. Esta prohibición se desprendió de la causa que iniciaron Claudia Heras y la ONG "Basta de mutilar nuestros árboles" en el 2017, quienes argumentaron que la poda que lleva a cabo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "viola el derecho constitucional a un ambiente sano y equilibrado", además de ir contra "el derecho a la preservación del patrimonio natural".

De esta manera, la Corte se posicionó a favor del "amparo ambiental" que suspendió la tala y poda de árboles sin justificación oficial por parte del gobierno porteño. Esta decisión la había tomado el Jurado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, organismo que prohibió "todo tipo de actividad de poda y tala de árboles", excepto en aquellos casos que "no admitan demora por encontrarse comprometidas la seguridad pública, la integridad de bienes o personas o la realización de obras públicas".

La Corte se posicionó a favor del "amparo ambiental" que suspendió la tala y poda de árboles sin justificación oficial por parte del gobierno porteño

Según el fallo que sostuvo la Corte Suprema, para talar o podar un árbol, el gobierno "deberá publicar en la página oficial de internet", de forma clara y accesible, "los informes técnicos respectivos e imágenes que ilustren detalladamente la situación previa y posterior a la intervención".

La cautelar en cuestión fue confirmada en todas las instancias judiciales antes de llegar a la Corte, luego de la última apelación que presentó el Gobierno de la Ciudad. Según argumentaron los jueces, se rechazó el "recurso de queja" porque "la medida cautelar que se ataca no es una sentencia definitiva ni es equiparable a tal".

Está pasando