Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Cómo fueron primeras reacciones de los acreedores internacionales tras la designación de Batakis

Un grupo de bonistas identificados con la línea más dura de los acreedores internacionales, más conocidos como fondos buitre, lanzó un duro análisis de la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía.

"Cuando se incendia la casa es mejor llamar a los bomberos que a un piromaníaco", advirtieron desde el grupo Argentina Exchange Bondholders en Twitter tras conocerse el nombre de la sucesora de Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda.

El grupo está constituido por una veintena de instituciones de inversión, que aceptó reestructurar en agosto de 2020 títulos soberanos en dólares emitidos por la Argentina, teniendo en cuenta las series de bonos emitidos en los canjes de 2005 (que llevaron a cabo el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna y su secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, durante el gobierno de Néstor Kirchner) y de 2010 (organizado por el entonces ministro de Economía Amado Boudou, durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner).

Qué dijo Bloomberg sobre Batakis

Por su parte, la agencia de noticias estadounidense Bloomberg calificó a Silvina Batakis como "economista de izquierda".

“El nombramiento de Batakis parece indicar que la balanza de poder se ha inclinado hacia el lado kirchnerista” escribió el domingo Diego Pereira, economista de JPMorgan Chase & Co., en una nota a los clientes, citada por Bloomberg. “Esperaríamos una postura fiscal más expansiva y, potencialmente, una renegociación del programa del FMI”.

Desde la agencia aseguraron que "los mercados estarán atentos a pistas sobre la agenda económica de Batakis, el programa del FMI y cómo planea navegar en una coalición gobernante dividida que terminó con el mandato de Guzmán".

A la vez, sostuvieron que "los analistas señalaron su falta de experiencia en la formulación de políticas económicas importantes o en la negociación con el FMI. Batakis también podría representar un giro hacia políticas económicas de extrema izquierda, dada su trayectoria".

La reacción de los bancos internacionales

El banco XP Investments expresó que “Batakis es cercana a actores kirchneristas como el ministro del Interior, Wado de Pedro, y su nombramiento está siendo etiquetado como una victoria para el ala de la administración de la vicepresidenta, que se oponía a la agenda de Guzman”.

Por su parte, el banco Itaú indicó en un informe que “Batakis fue nombrada en medio de una creciente incertidumbre que se refleja en el aumento del diferencial en el mercado paralelo de dólares, la pérdida de las ya escasas reservas internacionales y una corrida contra los bonos denominados en pesos”.

“La nueva ministra será el responsable del acuerdo con el FMI que tiene como objetivo una reducción del déficit fiscal, una menor monetización y un aumento de las reservas”, concluyó el banco brasileño.