Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Joseph Stiglitz defendió a Martín Guzmán tras su renuncia

Joseph Stiglitz y Martin Guzmán

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien también fue mentor del ex ministro de Economía Martín Guzmán defendió a su pupilo tras su renuncia al gabinete.

Según un artículo de la agencia de noticias Reuters, Stiglitz señaló: “Sus profundos principios le imposibilitaron continuar en el cargo sin un compromiso del gobierno con un enfoque unido, integrado y coordinado de los enormes desafíos que enfrenta la economía”.

Stiglitz fue uno de los profesores de Guzmán en la Universidad de Columbia, trabajaron juntos en una serie de papers académicos sobre la reestructuración de la deuda y fue una figura de la disciplina económica en que se apoyó el renunciante funcionario para llevar adelante su plan. Incluso buscó el apoyo del Nobel de Economía para algunos de sus hitos de gestión como el canje de deuda con los bonistas y el acuerdo con el FMI.

Sus profundos principios le imposibilitaron continuar en el cargo sin un compromiso del gobierno con un enfoque unido, integrado y coordinado de los enormes desafíos que enfrenta la economía

De acuerdo a la agencia, Stiglitz consideró que “el ministro ha hecho un gran trabajo para resolver una crisis de deuda que dejó el gobierno anterior y reactivar el crecimiento después de la pandemia, pero las divisiones en el gobierno hicieron que las cosas fueran insostenibles”.

Un cable de Reuters señaló que el presidente Alberto Fernández se la pasó el domingo entre reuniones y llamadas telefónicas en busca de un nuevo ministro, después de la “abrupta salida” de Guzmán que –agrega- “shockeó el gobierno de centro-izquierda”.

El cable consigna las “crecientes tensiones” dentro de la coalición peronista en el gobierno sobre cómo manejar la crisis, exacerbada por la invasión rusa y la guerra en Ucrania y una muy alta inflación. Y cita al analista político Rosendo Fraga, según quien se está ante “una compleja crisis política, profundizada por la lucha por el poder”.

Está pasando