Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Cuáles son los perfiles más buscados en el mercado IT

Cada año quedan sin cubrir 5.000 puestos en el sector de Tecnologías de la Información. Desarrolladores, expertos en ciberseguridad y marketing digital son algunos de los expertos más requeridos. Buenos salarios, flexibilidad y otros beneficios que ofrecen las compañías para retener talentos.

Según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), cada año quedan sin cubrir 5.000 puestos dentro del sector de tecnología de la información (IT). Un número que podría seguir creciendo, teniendo en cuenta que post pandemia hubo un aceleramiento de la transformación digital que aumentó todavía más esa brecha entre oferta y demanda. 

Cuáles son los perfiles IT más demandados

Desde Experis, la marca de ManpowerGroup que se especializa en reclutamiento de profesionales IT, destacan que los puestos más requeridos del sector son los siguientes: 

  1. Analistas de BI (inteligencia comercial)/Ingenieros de Big Data.
  2. Marketing Digital & E-Commerce.
  3. Desarrolladores de páginas front y backend, y aplicaciones Android así como IOS. 
  4. Gerentes de proyectos o project manager.
  5. Arquitectos de soluciones/software/datos.
  6. Posiciones relacionadas con ciberseguridad. 

Por su parte, Randstad, compañía de servicios de Recursos Humanos, también identificó una creciente necesidad de los perfiles mencionados anteriormente. Y además, evaluó un gran requerimiento de especialistas en seguridad de la información; expertos en UX/UI, que hace referencia a las habilidades para mejorar la experiencia de usuario en el entorno virtual; marketing digital y posiciones de logística y distribución. Todos esos perfiles son los que tienen hoy una demanda laboral sostenida en Argentina.

“Si bien el ecosistema de la economía del conocimiento, y en especial el vertical de tecnología, seguirá siendo uno de los protagonistas que dará mayor impulso a la demanda laboral de 2022, hay otras actividades y áreas de especialización que también se potencian producto de la aceleración de los procesos de transformación digital que gran parte de las compañías están llevando adelante en todo el mundo para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, trabajo y entretenimiento que dejó el paso de la pandemia”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Las habilidades más requeridas

A la hora de contratar recursos, las compañías no solo tienen en cuenta los conocimientos técnicos de los aspirantes sino otras habilidades que los ayudarán a crecer y manejarse de forma flexible en un entorno cada vez más cambiante y desafiante.

Las empresas no solo tienen en cuenta los conocimientos técnicos de los aspirantes sino otras habilidades que los ayudarán a crecer y manejarse de forma flexible en un entorno cada vez más cambiante y desafiante.

“Además de cumplir con los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias, resulta fundamental contar con competencias blandas como comunicación asertiva, priorización, adaptabilidad, toma de iniciativa, integridad, pensamiento analítico, construcción de relaciones, empatía y resiliencia”, dijo Agustín Sedano, director de Experis en Argentina, Uruguay y Paraguay, en diálogo con Diario Con Vos.

Sedano destacó la importancia de que haya una posibilidad de “aprendizaje y capacitación continuos de acuerdo con las nuevas tendencias del mercado y una necesidad que sin dudas se vio acelerada por la pandemia”.

Se busca que los talentos tengan predisposición para intercambiar aprendizajes, así como para manejarse en entornos que plantean desafíos continuos.

“No hay duda de que se aprende haciendo, y que es nuestra responsabilidad dar entornos controlados donde uno pueda crecer, aprender, equivocarse bajo control y adquirir experiencia. Pero todo esto requiere otro tipo de habilidades que exceden lo técnico: actitud, escucha activa, deseo de aprender, ambición de desarrollo, gestión de la presión. Esto es lo que buscamos, fomentamos y desarrollamos”, subrayó Pablo Pereira, CEO de la empresa de telecomunicaciones NTT Data Argentina.

El aprendizaje continuo es una demanda del mercado y también de los recursos, que necesitan mantenerse actualizados para estar a la altura de este contexto mediado por la inmediatez y crecimiento constante. 

“Precisamente porque tenemos como centro a las personas, las habilidades blandas que buscamos en el talento son principalmente habilidades de comunicación (interna y de cara al cliente) y la capacidad para aprendizaje continuo”, afirmaron desde Redbee.

La demanda de talento es tan alta que en esa compañía todos los años lanzan un espacio de formación (que denominan Academy) de talento para sumar más personas al mercado y, de esa manera, contribuir a la sustentabilidad de la industria. 

“El foco de nuestra Academy es ser el primer empleo de las personas, seguir abriendo las puertas de acceso al mundo de la tecnología y formar a los seniors (expertos) de 2025. Nuestra edición 2021 estuvo enfocada en achicar brechas de género y la convocatoria de perfiles. Como resultado de esto, el año pasado sumamos 14 desarrolladoras (full stack) a la organización”, contaron.

Las estrategias de las compañías para retener el talento

La escasez de recursos, que se ve acelerada por el gran crecimiento del sector, sumado a la alta rotación de trabajadores, hizo que las compañías tomen diferentes iniciativas para captar y retener talentos.

El incremento salarial es parte de esas iniciativas. Según el último relevamiento realizado por CESSI, a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), en 2021 los salarios de la industria del software crecieron un 85%, superando ampliamente a la inflación (IPC), que fue del 50,9%. 

En 2021 los salarios de la industria del software crecieron un 85%, superando ampliamente a la inflación del 50,9%. 

Otro dato relevante que se desprende del informe es que en 2021 el crecimiento de los sueldos en dólares, a tipo de cambio oficial, fue de un 52%.  

“Además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos la actividad de más de 50 mil empleados que más trabajo generó entre 2019 y 2021, con 18.541 nuevos puestos. Hoy la industria del software emplea a más de 130.000 personas y a través de nuestro programa Software as a Future (SaaF), buscamos capacitar a nuevos profesionales y lograr más de 400.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales para 2031”, señaló Sergio Candelo, presidente de CESSI, al dar a conocer este reporte. 

La flexibilidad es otro de los pilares que sostienen muchas compañías para lograr retener talentos. Según una encuesta de la consultora KPGM, un 90% de empresas evalúa combinar la presencialidad con la virtualidad.

El 90% de las empresas evalúa combinar la presencialidad con la virtualidad, según una encuesta.

Hace unas semanas fue noticia la empresa de telecomunicaciones NTT Data porque decidió extender el teletrabajo a 30 mil empleados ofreciendo importantes beneficios con esta facilidad: la empresa pagará tanto el transporte como el alojamiento a aquellos empleados que, por motivos laborales, se tengan que desplazar a algún punto del país desde el lugar en el que hayan fijado su residencia.

Consultado por los motivos que llevaron a la compañía a tomar esta decisión, Pereira explicó: “la demanda de servicios profesionales de tecnología supera ampliamente a la oferta, tanto en Argentina como en el mundo. Eso hace necesario que se establezca una oferta de beneficios dinámica y enfocada hacia el equilibrio de la vida personal y laboral, para que las personas se sientan contentas y eso les permita producir más y mejor”.

En un contexto donde el recurso es cada vez más escaso, las compañías más innovadoras entendieron que es necesario ofrecer mejores condiciones así como opciones para que los talentos se sigan capacitando y creciendo dentro de las compañías

“En ese camino, los líderes cumplen un rol fundamental para fidelizar a los equipos remotos y energizar la experiencia de los colaboradores. Para ello se requerirá de una propuesta de valor que brinde un sentido de propósito, pero además será clave contar con un liderazgo empático para un mundo digital”, subrayó Sedano.

Y concluyó: “Los líderes actuales quieren desarrollarse en empresas que les permitan seguir creciendo, y no solo económicamente. Deben poder sumarse a proyectos que los hagan sentirse valiosos para la estructura de la organización, pero también para la sociedad o su comunidad. También buscan ingresar a organizaciones que se ocupen de ayudarlos a desplegar sus competencias blandas para potenciar sus fortalezas y trabajar sobre las debilidades”.