Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Qué va a pasar con el dólar y la inflación tras la renuncia de Guzmán

Los mercados se encontrarán el lunes, cuando reabran, con que Martín Guzmán ya no es ministro de Economía. ¿Qué va a pasar con el dólar?

El ministro, abiertamente criticado por el ala kirchnerista del Frente de Todos, dejó su cargo este sábado durante el acto que Cristina Kirchner encabezó en Ensenada.

El dólar viene de una semana de fuerte tensión cambiaria. Es una incógnita cuál será el destino de las divisas en el nuevo escenario político-económico.

Ante este clima de incertidumbre, que inevitablemente traerá consecuencias en la cotización del dólar, suba de precios y el crecimiento del riesgo país, el feriado del lunes en Estados Unidos por el 4 de julio podría traer algo de tranquilidad en los mercados, al menos por 24 horas.

La tensión en el mercado había cedido algo luego de la exitosa licitación de deuda de la semana pasada. El blue, que se había disparado luego de que el Banco Central dispusiera controles a las importaciones, y los dólares financieros frenaron su escalada y hasta tuvieron un leve retroceso.

El dólar financiero frenó este viernes su fuerte alza de los últimos cuatro días, aunque mantuvo una brecha superior al 100% con el segmento oficial, luego de dispararse un 20% en junio.

A cuánto cotiza el dólar el día de la renuncia de Guzmán

El "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global 2030- bajó este viernes 0,2% hasta los $252,22, desde su récord nominal histórico. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista llegó al 101,1%.

En tanto, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- cedió 0,7% hasta los $247,90. En consecuencia, el spread con el tipo de cambio oficial alcanzó el 97,6%.

Tras los mayores controles cambiarios del Banco Central decretados el último lunes, los tipos de cambio financieros acumularon en la semana una suba de unos $15 (+6,5%).

El dólar hoy -sin los impuestos- subió 25 centavos a $130,69 para la venta, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete aumentó 25 centavos a $130,25 para la venta.

Así, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- ascendió 41 centavos en promedio a $215,64.

El dólar blue aumentó $1 este viernes hasta los $239, tras anotar su primera baja en dos semanas. En los últimos días, la divisa paralela alcanzó un aumento de $13 y la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 90,5%.

En junio, subió $31, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207. En lo que va del año, el dólar informal avanza $30, después de cerrar el 2021 en los $208.

Está pasando