Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Guzmán viaja para negociar con el Club de París la deuda de 2.400 millones de dólares

Guzmán Club de París

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viaja este lunes a Francia para negociar un acuerdo de reestructuración de la deuda de 2.400 millones dólares que Argentina mantiene con el Club de París y cuyos pagos de capital habían sido diferidos hasta 2024.

El funcionario viajará con la aprobación de la primera revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la modificación de las metas para el segundo trimestre por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. El economista tendrá el miércoles 6 de julio la reunión formal con los representantes del organismo financiero.

En este sentido, desde el Club de París dieron señales en marzo de cooperación el Gobierno argentino, tras la firma del "Programa de Facilidades Extendidas" con el Fondo. Días antes de que se aprobara, Guzmán y el presidente del organismo parisino, Emmanuel Moulin, acordaron una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021.

El pacto otorgaba plazo para encarar una nueva reestructuración, a cambio de pagos parciales de intereses y posponía la negociación hasta finales de junio. Además, en respaldo al programa del FMI y Argentina incluía garantías financieras por parte del Club de París, que establecen que el gobierno de Alberto Fernández realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales.

Martín Guzmán quiere avanzar en un entendimiento con el organismo financiero europeo que contemple un nuevo mecanismo de repago de los compromisos, en el que se incluyan nuevas condiciones de tasas de interés, plazos e incorporación de los 430 millones de dólares ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021. "La expectativa y lo que estamos trabajando es finalizar a la brevedad la renegociación con las autoridades del Club de París", detallaron fuentes de Economía.

Está pasando