Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Cristina Kirchner: "Perón cazó la lapicera y no la largó más"

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto por el 48° aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón en Ensenada, un día después del acto de la CGT que tuvo a Alberto Fernández como protagonista

"Es importante que entendamos la mecánica de la construcción del poder del peronismo, de la política. ¿Por qué fue tan atacado Perón? Porque usaba la lapicera en función del pueblo. Por eso lo metieron preso, por eso después los bombardeos en la Plaza", afirmó Kirchner. Y sostuvo que, en el Ministerio de Trabajo, "Perón cazó la lapicera y no la largó más". Así, le respondió a Alberto Fernández, que había sostenido que "Perón nunca necesitó de la lapicera".

Además, Alberto Fernández había afirmado que “el poder no pasa por la lapicera, sino por quien tiene el poder de convencer”. Desde Ensenada, Kirchner le respondió al jefe de Estado citando al propio Perón: “No hay que persuadir a la gente con palabras, sino con hechos y ejemplos”.

"Tenemos que superar el odio irracional del que fue objeto el peronismo", reclamó la expresidenta frente a los más de 2 mil invitados del acto. "Los peronistas no somos agresivos ni queremos callar a los gorilas", aseguró.

Sobre su reunión con Melconian

Cristina Kirchner comentó su reunión con el economista Carlos Melconian y repudió que “los del otro lado lo mataron” por encontrarse con ella. “Él no está tan convencido de la economía bimonetaria y piensa más parecido a (Martín) Guzmán, sobre el tema del déficit fiscal”.

Me voy a reunir con quien me tenga que reunir, no me niego a persuadir al otro, no me niego nunca a convencer”, remarcó.

Inflación y economía

Al referirse a la escalada inflacionaria, la vicepresidenta afirmó que “debemos abordar este problema que es serio, que destruye los salarios y la vida de las personas”. Y reiteró: “El problema principal que tiene la Argentina y que causa la inflación, es la economía bimonetaria”.

“Esto quiere decir que tenemos que sentarnos a discutir en serio cuál es la verdadera causa de este problema que aflige a los argentinos”, añadió, y señaló a “las corridas bancarias” como un problema que afecta a la economía.

"No soy una apologista del déficit fiscal pero no creo que sea la causa de la inflación estructural de la Argentina", aseguró CFK.

“Estas cosas son las que tenemos que discutir y charlar en la Argentina. Tenemos que hacerlo porque la situación es muy grave: la de nuestra gente, la del endeudamiento que todos saben quién lo hicieron”, dijo Cristina, y afirmó que “es muy grave ver cómo conspiran contra los argentinos”.

Cristina Kirchner sobre las asignaciones sociales

Con relación a su discurso en el acto de la CTA en Avellaneda, sostuvo que “fue un deporte nacional hacerme decir lo que yo no había dicho”, y puntualizó: “Cuando me referí a las políticas sociales: no debíamos tercerizar la política, que no deberíamos permitir que las altas y las bajas las decidiera cualquier dirigente barrial sino el Estado”.

“Dijeron que les queríamos sacar los planes a los pobres”, se quejó, y recordó que la mayor parte de las asignaciones, como la Asignación Universal por Hijo, fueron instrumentadas durante su gobierno.

Sobre el AUH, dijo: “Me apena mucho que pueda haber dirigentes de nuestro espacio político que diga que esto, porque en su mayoría lo reciben las mujeres, destruye a la familia porque forma el matriarcado… Es un disparate”. Y afirmó que “la gran ventaja de la AUH es la independencia”.

“No vengo acá hacer el prontuario de nadie, solamente dijo que es necesario reasignar los recursos sociales inteligentemente”, sostuvo Cristina, pidiendo “reunificar la base de los trabajadores en la Argentina”.

La vicepresidenta estuvo acompañada por el intendente Mario Secco, el gobernador Axel Kicillof y Máximo Kirchner. El lema del acto fue "A 48 años del fallecimiento de Perón: Argentina, política y economía”.