Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Todos los aumentos de servicios y tarifas que llegan en julio

aumentos marzo

Como sucedió en la primera parte del año marcada por una fuerte suba de la inflación, el segundo semestre llega con varios aumentos. Según los especialistas, en julio habrá un golpe adicional en los bolsillos. ¿Qué servicios y tarifas suben y a partir de cuándo se aplican?

Tarifas

A partir de hoy, empieza a regir el nuevo cuadro tarifario para la luz y el gas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La electricidad tendrá un alza promedio de 17%, mientras que el gas tendrá un incremento del 20%. Sin embargo, no se aplicarán en forma inmediata por la demora en la segmentación (link).

En tanto, tal como lo oficializó la Secretaría de Obras Públicas, Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) aplicará durante 2022 un ajuste del 32%, en dos tramos. La primera suba será del 20% en julio y después, habrá un ajuste del 10% en octubre.

Transporte

Aunque no está confirmada la fecha exacta de implementación, se espera una suba del 40% del boleto de colectivos en AMBA. Según informó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, así el mínimo pasará de $18 a $25,20.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad quiere avanzar en un ajuste tarifario en el boleto de Subte. Aún está pendiente la definición de una suba sobre los trenes metropolitanos. Su valor está congelado desde hace tres años.

Prepagas

Este mes se concretará el tercer aumento de las empresas de medicina prepaga. Se autorizó una suba del 4%. Antes, había aumento un 8% en mayo y 10% en junio. Desde el inicio de 2022, las prepagas llevan acumuladas un alza del 43%.

Alquileres

Según la nueva Ley de Alquileres, en julio se realizará la segunda actualización anual. Los inquilinos que firmaron sus acuerdos en julio de 2020 y en julio de 2021, pagarán un aumento aproximado del 57%, según el análisis del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).

Educación

El Gobierno porteño autorizó aumentos del 15% para este mes. En tanto, en la provincia de Buenos Aires el ajuste podría ser del 9%.