Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Papa Francisco: "No podemos volver a la falsa seguridad de las estructuras que teníamos antes"

Papa Francisco

El Papa Francisco dio una extensa entrevista al medio público argentino, Télam, en la que analizó el complicado momento que vive el mundo y llamó a los jóvenes a comprometerse en las soluciones que se necesitan.

“No podemos volver a la falsa seguridad de las estructuras políticas y económicas que teníamos antes”, dijo Francisco y pidió actualizar las ideas que mueven a las sociedades.

“Así como digo que de la crisis no se sale igual, sino que se sale mejor o peor, también digo que de la crisis no se sale solo. O salimos todos o no sale ninguno. La pretensión que un solo grupo salga de la crisis, por ahí te puede dar una salvación, pero es una salvación parcial, económica, política o de ciertos sectores de poder. Pero no se sale totalmente. Quedás aprisionado por la opción de poder que hiciste.”, sentenció.

Así como digo que de la crisis no se sale igual, sino que se sale mejor o peor, también digo que de la crisis no se sale solo. O salimos todos o no sale ninguno.

En conversación con la directora de Télam, Bernardo Llorente, Francisco incluyó a la ONU como una de estas estructuras que ya no están dando el ancho en la actualidad, sobre todo frente a la evidencia de lo que está pasando en Ucrania. El Papa estimó que las Naciones Unidas sólo pueden enfrentarse a conflictos pequeños, pero “para parar una guerra, para resolver una situación de conflicto como la que estamos viviendo hoy en Europa, o como las que se vivieron en otros lugares del mundo, no tiene poder. Sin ofender. Es que la constitución que tiene no le da poder”.

Además, explicó el actual proceso de desafección de los jóvenes con la política y lo vinculó con la colonización de los negocios sobre la vida pública. “Cuando los jóvenes de un país ven, como se dice, que "se vende hasta a la madre" con tal de hacer un negocio, entonces baja la cultura política. Y por eso no quieren meterse en política. Y sin embargo los necesitamos porque son ellos los que tienen que plantear la salvación a las políticas universales (…) Si los jóvenes no son los protagonistas de la Historia, estamos fritos”.

Finalmente, el sumo pontífice compartió cuatro principios que él emplea para guiarse en momentos de conflicto, evaluar la realidad y tomar decisiones: “‘La realidad es superior a la idea’, o sea, cuando te vas por los idealismos, perdiste; es la realidad, tocar la realidad. ‘El todo es superior a la parte’, es decir, buscar siempre la unidad del todo. ‘La unidad es superior al conflicto’, o sea, cuando privilegiás los conflictos, dañás la unidad. ‘El tiempo es superior al espacio’, fijate que los imperialismos siempre buscan ocupar espacios y la grandeza de los pueblos es iniciar procesos”.