Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Cultura & Espectáculos

El furor por la música de Stranger Things

Stranger Things

Así como en su trama está el mundo normal y “el otro lado”, el fenómeno Stranger Things traspasó la pantalla de la plataforma y llegó a redes sociales y aplicaciones gracias a las canciones incluidas en su trama, especialmente en los capítulos de la temporada 4.

Si hay adolescentes o preadolescentes en tu entorno familiar o social, seguramente escuches algo de la música que ellos escuchan. Y si nos sorprenden a los adultos cantándolas nos preguntan ‘¿Conocés esta canción?’ Claro que conocemos “Detroit Rock City”, uno de los temas que Kiss incluyó en su disco Destroyer, de 1976. También conocemos “Psycho Killer” de Talking Heads en 1977 “California También conocemos “Psycho Killer” de Talking Heads en 1977 “California Dreamin’”(original de The Mamas and the Papas de 1965, grabado por The Beach Boys en 1986) “You Spin Me Round”,en Like a record, de Dead or Alive en 1984 o “Rock me Amadeus” de Falco de 1985.

Todos estos temas y varios más fueron bendecidos por la musicalización de la serie, lo que causó que sus reproducciones en plataformas y apps musicales aumentaran en promedio casi 1.800%.

Y hay una canción en especial que se lleva todos los oídos: “Running up that Hill (a deal with god)”, de Kate Bush. Salió en 1985 como primer single de su quinto disco, Hounds of Love. Fue su mayor éxito de los ‘80, se metió en los rankings de Estados Unidos y llegó al número 3 del ranking británico. “Running up that Hill” tiene muchas vidas, renace cada tanto. Al año siguiente de su edición, la BBC la usó para una serie juvenil. Placebo la grabó en 2003 para su disco Covers y en 2012, una versión remixada sonó en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En 2022 aparece en Stranger Things y vuelve a los rankings de todo el mundo, incrementa sus reproducciones globales en Spotify en 8.700%, y casi 10.000% en Estados Unidos, logra que Bush ingrese por primera vez al Top Ten estadounidense y llega, a 37 años de su lanzamiento, al número 1 del chart británico.

La primera vez que Bush la tocó en vivo fue en 1987 en el “Secret Policeman's Third Ball”, una serie de shows benéficos organizados por Amnistía Internacional. En ese show, quien tocó la guitarra e hizo coros fue nada menos que David Gilmour.

En 1974, el guitarrista de Pink Floyd había escuchado un demo casero de Bush. Le gustó y le financió un demo más profesional con el que la cantante y compositora logró un contrato discográfico y pudo lanzar su carrera.

Kate Bush no aparece mucho en público. En 2014 hizo una residencia de veintidós conciertos en el Hammersmith Apollo de Londres, y esa fue la primera serie de shows desde su primera gira en 1979. Pero luego de la explosión de “Running”, habló en un programa de la BBC y dijo, entre otras cosas: “Originalmente, la canción habla del intercambio de roles entre un hombre y una mujer, pero me gusta que la gente le dé el significado que quiera”.

“Stranger Things es una serie tan buena que pensé que el tema iba a tener cierta repercusión, pero nunca me imaginé que sería así. Es muy emocionante y también muy impactante. ¡Todo el mundo se volvió loco! (...) Lo que es realmente hermoso es que llega a una audiencia completamente nueva. En muchos casos, quienes la escuchan no me conocían, y eso me encanta. Pensar que todas esas personas realmente jóvenes están escuchando la canción por primera vez y descubriéndola es algo muy especial para mí. Creo que la ubicaron en un lugar muy especial. Los “Duffer Brothers” crearon la serie y la miramos desde la primera temporada, así que yo ya estaba familiarizada con la trama. Y pensé que era algo muy lindo que el tema se use de una manera tan positiva, casi como una especie de talismán para Max. Y sí, creo que es realmente conmovedor”, agregó Bush.

Está pasando