Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Alberto contradijo a Cristina: "El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera"

El presidente Alberto Fernández encabeza un acto por los 48 años de la muerte de Juan Domingo Perón en la sede de la CGT. Mañana habrá otro en el que participará la vicepresidenta Cristina Kirchner, lo que aviva las tensiones por la interna oficialista.

Entre los asistentes al festejo se destacó la presencia de Emilio Pérsico y Daniel Menendez, del Movimiento Evita, quienes recientemente fueron cuestionados por la vice por el manejo de los planes sociales.

Esta tensión se expuso abiertamente cuando el mandatario sostuvo que "Perón significó para Argentina un antes y un después" y eligió destacar la actitud del General en su tercer presidencia, tras el exilio: "Nos dijo que Argentina no podía estar dividida en dos bandos y que necesitábamos la unidad".

Tras hacer un repaso por la historia del expresidente y líder del movimiento peronista, le respondió directamente a Cristina: "El poder no pasa por ver quien tiene la lapicera, el poder pasa por ver quien tiene la capacidad de convencer. Es una tarea mas ardua, pero más segura".

El poder no pasa por ver quien tiene la lapicera, el poder pasa por ver quien tiene la capacidad de convencer. Es una tarea mas ardua, pero más segura

Ese mensaje para la vicepresidenta fue en el contexto de un paralelismo entre las "enseñanzas" que dijo haber dejado Perón durante sus últimos años, y la situación actual del oficialismo. "Decía que había que terminar con las diferencias y un día se abrazo a los radicales, y nos estaba dando un mensaje claro: la unidad que hacía falta. Nos decía que la Argentina no puede seguir en esta disputa de dos bandos y tenemos que estar unidos para avanzar", aseguró.

En este sentido, leyó una frase del General en la que indicaba que "para crear valores lo mejor es ponerse de acuerdo". "Nadie en la vida puede mejorar destruyendo valores, y dijo 'bajen las armas y siéntense a dialogar'. Cuando le decían que el diálogo no era el camino y que había que tomar las armas, dijo que jamás en la conducción política hay que obligar a nadie, hay que persuadir a todo el que se pueda".

"Los valores de los que Perón hablaba son los mismos que tenemos que tener nosotros, mas allá de las diferencias coyunturales que podamos tener. Perón fue un gran pragmático, pero serlo no era no tener valores", indicó.

Perón supo que lo importante no eran las herramientas, sino para que se usaban: preservar los derechos de los que menos tenían en Argentina

Y agregó: "¿Por qué Perón nos enseñó la tercera posición y nunca se quiso adherir a las ideologías internacionales? Porque siempre escapó a los dogmas. Supo que había momentos que había que usar las herramientas que ofrecía la derecha, y momentos que había que usar los de la izquierda. Lo importante no eran las herramientas, sino para que se usaban: preservar los derechos de los que menos tenían en Argentina"

El jefe de Estado aseguró que el paso de Perón "hace distinta a la Argentina del resto de Latinoamérica" por derechos "lógicos" como la sindicalización, la jubilación y las vacaciones. Por esto, aseguró, los grupos de poder "fueron impiadosos" con él y destacó como una "lección enorme" que de irse "sin que se derrame sangre". "El día que Perón se fue, llegaron los primeros asesinos militares", sentenció, y repasó la resistencia peronista hasta las elecciones, sin proscripciones, que lo devolvió a la Casa Rosada.

En otro momento de su discurso, Fernández se refirió a las políticas que impulsó su gobierno para enfrentar la pandemia y afirmó que durante ese periodo “se vio lo que significaba la presencia del Estado” y recordó que, “a pesar de haber recibido un país endeudado”, trabajó para que “ningún argentino se quedara sin atención médica”.

Además, aseguró que el país creó 1,2 millones de empleos formales en el último año y la recaudación creció un 82% “traccionada por la seguridad social”. Según el mandatario, eso significa que mejoró “el empleo y el salario de los argentinos”.

El presidente también hizo mención a su reciente participación en la cumbre del G7 y se quejó de la desigualdad y la injusticia mundial. “Manhattan, Nueva York, gasta más energía en un día que todo África”