Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

No olvides pasar por caja: hoy vence el plazo inicial para cobrar el medio aguinaldo

aguinaldo

Hoy se termina junio y con él, el plazo inicial para que las y los empleadores liquiden la primera cuota del aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC).

Sin embargo, según establece la Ley 27.073, se admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora posteriores, de tal forma que este año se podrá percibir el medio aguinaldo hasta el miércoles 6 de julio.

El sueldo anual complementario lo perciben en dos cuotas los trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia y jubilados y pensionados.

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres. Para calcularlo, hay que tomar los días trabajados, el mejor salario básico, las horas extras, las comisiones y los aumentos a futuros.

El ministerio de Desarrollo Social está estudiando la posibilidad de extender el aguinaldo a los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, pero "aún no hay nada firme", declararon desde la cartera la medio El Cronista.

Aumento del Potenciar Trabajo

El Ministerio de Desarrollo Social activará el próximo martes 5 de julio, el nuevo calendario de cobro con aumento del 17% para las y los titulares del programa Potenciar Trabajo 2022.

Sin IFE 4, la suma que ascenderá a $ 22.771 correspondiente a la liquidación del sexto mes del año, avanzará en agosto con otro incremento del 10%, de acuerdo a las cuotas de actualización dictaminadas por el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En tanto, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, comunicó ayer una nueva convocatoria del órgano revisor "para definir cuáles son los valores" del indicador "de acá a fin de año".

"El Salario Mínimo hoy lo tenemos todavía por arriba de la inflación. Lo que hicimos fue ese 45% anticipamos las cuotas que estaban pactadas y lo que tenemos previsto en agosto es volver a reunir el Consejo para definir cuáles son los valores del salario mínimo de acá a fin de año. O sea que en agosto va a haber una nueva negociación", apuntó el funcionario.