Miércoles, 27 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 25.2 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 25.2 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Chau economía de pandemia: hoy vence la doble indemnización por despidos injustificados

Indemnización

Los positivos índices de empleo y desocupación le permitieron al Gobierno poner fin a la indemnización suplementaria del 25% sobre el monto inicial por despidos injustificados, una medida tomada durante el peor momento de la pandemia del coronavirus.

Según el Indec, el empleo creció casi dos puntos y se ubicó en el 43,3%, mientras que la desocupación cayó a 7%, una variación récord en sudamérica donde los efectos de la pandemia, en general, se han sentido mucho más fuertes sobre el mercado de trabajo.

Por esto, el Gobierno decidió no extender la vigencia de una medida que protegía a los trabajadores en el entendido de que frente a un despido tendrían mucha dificultad en encontrar una nueva fuente de ingresos.

Ya en Navidad, el ejecutivo dio por finalizada la prohibición de los despidos y comenzó con una reducción gradual de la doble indemnización, que hoy se da por terminada.

A través del decreto 886/2021 publicado en el Boletín Oficial, se amplió hasta “el 30 de junio de 2022 la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 34/19″, declarada en el peor momento de la pandemia de coronavirus.

Ese decreto estableció que en el caso de despido sin causa, el trabajador tiene derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un monto adicional, que hasta el 28 de febrero fue de un 75% del monto total. Luego, se redujo a 50% hasta el 30 de abril y a 25% hasta hoy. Desde julio, los trabajadores podrán cobrar solamente la indemnización normal, vigente por ley.

Está pasando