Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

La Mesa de Enlace convocó a un paro nacional el 13 de julio

La Mesa de Enlace se reunió con representantes del sector agroindustrial para elaborar un documento de reclamo y definir un cese de comercialización para el 13 de julio. "Es un momento sumamente preocupante", advirtieron.

Si bien especificaron que no habrá cortes de ruta, los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, anunciaron en una conferencia de prensa que realizarán un cese de comercialización total el 13 de julio. Aunque comunicaron que la medida durará todo el día, no descartaron prolongarla.

Los representantes de la Mesa de Enlace durante la conferencia de prensa

"La problemática del gasoil afecta al abastecimiento de alimentos básicos y medicamentos, además del impacto en la producción", indicó Laucirica y advirtió que se suma la limitación de la oferta de divisas para acceder a los fertilizantes en un momento clave: "El mundo está al borde de una hambruna".

"Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino”, reclamó Achetoni y previó que los productores de diferentes provincias se reunirán "sin cortar rutas, sin molestar a nadie". "Vamos a estar manifestándonos de manera tal de marcar la presencia y hacer notar a través del periodismo la necesidad de tener respuesta a las medidas que estamos mencionando”, explicó.

La problemática del gasoil afecta al abastecimiento de alimentos básicos y medicamentos, además del impacto en la producción.

Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.

El documento

Con la firma de casi 40 entidades, los representantes agropecuarios señalaron que "la política debe recuperar la estabilidad macroeconómica y detener la confrontación, que redunda en mayor desigualdad". "Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo. También es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible", detallaron. 

En el texto aseguraron que el sector agroindustrial "genera casi 4 millones de empleos en todo el país, el 70% de las exportaciones y 8 de cada 10 divisas netas" y afirmaron estar "plenamente comprometidos" por ser "actores claves en la transformación y en la generación de soluciones para el desarrollo de la Argentina".