Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

La IGJ intimó al Jockey Club y deberá aceptar socias mujeres

La Inspección General de Justicia (IGJ) intimó a la Asociación Civil Jockey Club a "respetar la diversidad de género" y por eso "deberán estar integrados por la misma cantidad de miembros femeninos como masculinos”. De esta manera, la institución deberá permitir la incorporación de mujeres en su nómina de socios.

Actualmente, el Jockey Club no cuenta con ningún miembro activo de sexo femenino con más de 10 años de antigüedad, un requisito que plantea el estatuto de la entidad para integrar la Comisión Directiva. En 2021 se le había admitido la excepcionalidad de no cumplir con la paridad de género, pero ahora la IGJ decidió que en un plazo de 30 días faciliten el ingreso de mujeres al club.

El Jockey Club deberá permitir la incorporación de mujeres en su nómina de socios. Actualmente no hay ni una.

La resolución intimó también al club a “abstenerse de realizar cualquier práctica que importe la restricción de acceso de mujeres a la condición de asociadas de la institución”. En los fundamentos de la medida, la IGJ recordó que el Jockey Club cuenta actualmente con seis mil socios, y "todos ellos son de sexo masculino".

Si bien el documento aclara que "los estatutos de la Asociación Civil Jockey Club no incluyen ninguna restricción con relación al ingreso de mujeres", detalla también que el club "consolidó a lo largo de su historia determinados patrones socioculturales que funcionaron —y aún funcionan—, como mecanismo implícitos de restricción de acceso de las mujeres".

Está pasando