Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

El Gobierno logró refinanciar todos los vencimientos de la deuda en pesos

deuda en pesos

En el marco de la tensión cambiaria y la disparada del dólar paralelo después de las nuevas restricciones anunciadas por el Banco Central, el Gobierno nacional logró refinanciar ayer todos los vencimientos de la deuda en pesos.

El Ministerio de Economía obtuvo $248.078 millones a través de una nueva licitación de deuda en pesos y pudo cubrir los vencimientos por $243.701 millones previstos para esta semana y lograr financiamiento extra. Así, el Tesoro acumuló en junio un financiamiento neto positivo de $16.220 millones, con una tasa de refinanciamiento del 106%.

"El resultado fue positivo para esta licitación y también para el mes. En ambos casos con financiamiento neto positivo, es decir que se obtuvo más de lo que se salió a buscar", precisaron desde el Palacio de Hacienda. El ministro Martín Guzmán monitoreó de cerca la licitación de instrumentos del Tesoro, acompañado por el equipo de la Secretaría de Finanzas. "El fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos nos permite financiar las políticas públicas de una forma que contribuye a mayor estabilidad y tranquilidad en la Argentina", señaló.

En lo que va del año, el Tesoro acumuló un financiamiento neto positivo de $663.246 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 121%, con colocaciones por un total de $3,81 billones y vencimientos por $3,14 billones.

El supermartes resultaba clave porque, en un contexto de volatilidad cambiaria, existía el riesgo de una retirada de tenedores de deuda en pesos para volcarse a los dólares. La próxima licitación será el 13 de julio, de acuerdo a cronograma del segundo semestre de 2022.