Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Alberto Fernández: "Echarle la culpa a Guzmán de la inflación es una crueldad"

Alberto Fernández habló tras su visita a la dirigente social Milagro Sala, quien se encuentra internada en Jujuy por una trombosis venosa profunda.

"Yo no puedo indultar a Milagro Sala, eso le corresponde al gobernador de Jujuy", aclaró. "Están cometiendo una injusticia", sostuvo.

"La visita a Milagro Sala fue impulsada por una cuestión humanitaria", explicó Fernández, que aseguró que "se ha deteriorado la salud física y anímica de Milagro Sala y su familia".

"Desde hace tiempo manifiesto mi preocupación por lo que estaba pasando con Milagro Sala. No es posible que en un estado de derecho se haga uso de la prisión preventiva como se hace con Milagro", señaló. "Milagro no tiene sentencia definitiva", recordó Fernández.

El presidente denunció, en las últimas horas, que "se ha instaurado un sistema de clara persecución" contra la líder de la Tupac Amaru.

La situación económica

En una entrevista por C5N, el mandatario afirmó que "tenemos una demanda grande de dólares porque la economía no para de crecer". "El Estado está tratando de corregir el déficit fiscal, tratando de acumular reservas", señaló. "El déficit fiscal es malo, no es algo de izquierda o de derecha, no podemos vivir eternamente con él", aclaró.

"Echarle la culpa a Guzmán de la inflación es una crueldad", aseguró Fernández. El mandatario negó que haya "ajuste en Argentina", a la vez que aseguró que "vamos a cumplir el programa económico". "No hubo ningún ajuste con el programa del fondo", manifestó.

Echarle la culpa a Guzmán de la inflación es una crueldad.

"Lacunza defaulteó la deuda en pesos", denunció Alberto Fernández y aseguró: "para nosotros es imperdonable". "El mundo se da cuenta del daño que hizo Macri", recalcó el mandatario. "Paramos la tercera corrida con dureza".

La crisis energética a nivel mundial

"Hay que escuchar a otros líderes del mundo para saber lo que está ocurriendo en materia energética", advirtió Fernández. "La inflación nos complica pero todos los líderes del mundo se quejan por eso", aseguró.

Además, se refirió a la crisis de combustibles, al afirmar que "en todo el mundo falta gasoil, hay una demanda muy grande de energía. En Argentina falta más porque el incremento de la producción hace que se consuma más energía".

Sobre la llamada de la Mesa de Enlace a un paro de comercialización el próximo 13 de julio, respondió: "El problema del gasoil no se arregla con un paro".

El problema del gasoil no se arregla con un paro.

A su vez, el Presidente lamentó que "cuando uno mira cómo se consumió el gasoil en los últimos meses, uno ve cómo se escapó el gasoil por los países limítrofes", pero aclaró: "Eso ya lo corregimos, pero esas cosas, razonablemente, no deberían pasar".

Alberto Fernández también se refirió al crimen del camionero en Daireaux "fue tremendo" y "una barbaridad". "Que por favor se hagan cargo, porque esto se genera cuando promueven este tipo de acciones. Argentina necesita recuperar la tranquilidad. Hay sectores que no buscan la tranquilidad", afirmó.

Sobre el precio de los alimentos

"Los supermercados se resisten a la ley de góndolas", denunció Fernández, a la vez que recalcó que ha "aplicado múltiples multas por la ley de abastecimiento". "Hay un mercado concentrado de alimentos, que está pero no lo hice yo".

"Al igual que hice en la cumbre, donde dije lo que tenía que decir, me paro frente a los especuladores y les digo 'paren con la especulación'", recalcó Fernández.

El problema es la economía, no son las organizaciones sociales.

"Todos los datos dicen que Argentina sigue creciendo y a fin de año puede alcanzar hasta 8 puntos de crecimiento. Si seguimos asustando a la gente, que padece un problema como la inflación, que no oculto…", consideró Alberto, que remarcó que "hay 400 mil bocas de expendio en todo el país", por lo que indicó: "¿Cómo se controla eso? Ahí es donde está la responsabilidad de cada uno. Yo apliqué un montón de multas por la Ley de Abastecimiento".

El reclamo de Malvinas

El mandatario se refirió también a la conversación que mantuvo con el primer ministro británico, Boris Johnson, en el marco del G7.

“El encuentro lo pidió Boris y yo sentí que era la gran oportunidad que tenía de decirle al Reino Unido lo que creo. Hay que sentarse en una mesa a discutir lo de las Malvinas, él me dijo que eso era un tema resuelto, pero no está resuelto, porque la soberanía es Argentina”, contó Fernández, que le respondió y agregó: “Le dije yo encantado de que tratemos todo eso, pero antes cumplamos lo ordenado por Naciones Unidas y nos ponemos a discutir sobre la soberanía”.

Sobre su encuentro con el presidente de los Estados Unidos durante la Cumbre, contó que Joe Biden reconoció que la administración de Donald Trump ayudó a que la situación económica de la Argentina sea la actual, pero que no era su responsabilidad. “Creo que con Estados Unidos hay que tener una buena relación, una relación digna, no de sometimiento”, agregó.

La interna del FdT

Ante la consulta sobre cómo está el Frente de Todos, definió: “Está bien. Esta bien. Está bien. La situación dentro del Frente de Todos, se escribe mucho de eso. Todos sabemos que con Cristina hay puntos que no tenemos la misma mirada, pero estoy seguro que ella no es mi enemiga. Mis enemigos son los que quieren generar caos en la Argentina, los que siembran todos los días, tristeza y desesperanza en la Argentina”.

Sabemos que con Cristina hay puntos que no tenemos la misma mirada, pero estoy seguro que ella no es mi enemiga

A la vez, se refirió a las organizaciones sociales, al afirmar que "el problema es la economía, no son las organizaciones sociales". "Hay que darle reglamentación a la economía popular", señaló, diferenciándose de Cristina Kirchner.

Sobre el final de la extensa entrevista dijo que, de cara a las elecciones del año próximo, en el Frente de Todos debería haber interna para definir candidatos en todos los cargos, incluido en el Presidente y se anotó en la nómina de los que aspiren a estar al frente del país desde el 11 de diciembre del año próximo.

Está pasando