Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

AFIP embarga billeteras virtuales por más de 800 millones de pesos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzó con los embargos a billeteras virtuales por más de $800 millones. Se trata de deudas que se acumularon por parte de los contribuyentes morosos.

La AFIP, el organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont, amplió su capacidad para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Fue por decisión de la justicia que habilitó la medida sobre contribuyentes que acumulaban pasivos impagos.

Los magistrados de Tucumán, Catamarca, Santa Fe, San Juan y Salta; también Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Santa Cruz, Chubut y distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, entre otros, tomaron la decisión.

De acuerdo con la AFIP, los montos adeudados a través de embargos a activos digitales se concretan sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, por ejemplo. En estos casos, para determinar sobre quiénes actuar, se abasteció del régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes.

Por su parte, también se suspendieron las ejecuciones de deudas fiscales por nueve meses. Esto se hizo como parte de las herramientas implementadas para mitigar los efectos económicos de la pandemia del Coronavirus. A lo largo de este período, se puso a disposición de los contribuyentes distintas opciones que permitieron avanzar en la regularización de pasivos que se acumularon por diversas razones.

En esta misma línea, la AFIP retomó en febrero las ejecuciones fiscales. Además, hizo foco en quienes consideró más riesgosos y con mayores montos de deuda.