Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Martín Guzmán se juega la confianza del mercado en un supermartes

Martín Guzmán

Como un supermartes fue denominado el día de hoy por la importancia de las decisiones que tomará el mercado para la economía: los inversionistas privados deberán decidir si les merece confianza la estrategia diseñada por Martín Guzmán y el Banco Central para “garantizar la curva de rendimiento de los bonos en pesos”.

Luego de un sorpresivo canje de deuda exitoso, en que se logró renovar los títulos y bajó el monto a vencer a menos de la mitad, la Secretaría de Hacienda licitará el grueso de los vencimientos de títulos que no están en manos públicas- por unos $235.000 millones- y serán los privados quienes decidan cuánto la prestan al ministro de Economía.

Guzmán reiteró ayer su defensa de la política de endeudamiento en pesos, aseguró que es "absolutamente sostenible en la medida que se pueda refinanciar" y desechó las versiones de un posible "reperfilamiento" de sus vencimientos, que habían asustado a los inversionistas hace un par de semanas.

Entonces, los bonos atados al CER se hundieron ante los temores de un reperfilamiento y sumaron presión a los dólares financieros, la autoridad monetaria intervino en el mercado para sostener los títulos en pesos.

“El BCRA va a hacer todo lo que haya que hacer para sostener a los bonos en pesos”, remarcó el ministro Guzmán ayer en una entrevista con Radio con Vos.

El BCRA va a hacer todo lo que haya que hacer para sostener a los bonos en pesos.

En esa línea, el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce se comprometió a instrumentar una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión.

Las operaciones tienen fecha este martes 28 de junio de 10 a 15 y la Segunda Vuelta, para las especies elegibles del Programa Creadores de Mercado, el miércoles 29 de junio de 11 a 13.30.

Un buen resultado, este supermartes, puede ayudar a evitar incrementar los pedidos de asistencia monetaria al Banco Central que se aceleraron en los últimos meses, en cambio, con poco éxito, la consecuencia puede ser una mayor presión sobre los dólares bursátiles.

Está pasando