Miércoles, 17 de Agosto de 2022 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $142.52
Dólar Blue: $292
Política

El canciller ruso respaldó el ingreso de Argentina e Irán a los BRICS

Ya comenzó el proceso de ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) mediante la integración de Argentina e Irán. Hoy fue anunciado por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia ruso, Serguéi Lavrov, destacó que el ingreso de Argentina e Irán deberá ser consensuado pero añadió que el proceso preliminar “ya ha comenzado”. “Claro está que tanto Argentina como Irán son candidatos dignos y respetables. Lo más importante es que el proceso preliminar ha arrancado”, afirmó en una conferencia de prensa. Además señaló que llevó a cabo una reunión con sus homólogos de los países ribereños del mar Caspio.

Argentina como Irán son candidatos dignos y respetables.

Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia de Rusia

Por su parte, Lavrov sostuvo que el ingreso al grupo BRICS deberá ser consensuado y estableció que “el principal criterio será ante todo garantizar la futura efectividad y el incremento de los resultados prácticos de esta organización”.

El canciller ruso Serguéi Lavrov que defendió el ingreso de Argentina e Irán a los BRICS

Lavrov remarcó que durante las recientes cumbres de los BRICS, Rusia subrayó su disposición a evaluar la ampliación de este grupo. De hecho, Vladímir Putin “destacó que este debate está justificado y es oportuno”.

Además, la portavoz María Zajárova anunció hoy en su canal de Telegram que Argentina e Irán presentaron oficialmente sus solicitudes de ingreso al grupo BRICS. Rusia consideró las solicitudes como una prueba de que Occidente no logró aislar a Moscú tras la invasión a Ucrania.

El presidente Alberto Fernández ha reiterado en los últimos días su deseo de que Argentina se incorpore al BRICS. Este deseo de Alberto ocurrió horas antes de su participación en la cumbre del G7 que se llevó a cabo en un castillo en Alemania.

 El G7 es la contracara geopolítica de los BRICS, y su discurso oficial sobre la guerra en Ucrania cuestiona el relato bélico montado por Putin y defendido por XI.