Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Derecho al olvido: la Corte Suprema falló en contra de Natalia Denegri

La Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia de la Cámara Civil que había fallado en favor de Natalia Denegri para que los buscadores de internet no asocien su nombre con las publicaciones ligadas al caso Coppola. La actriz apelará la resolución judicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El fallo fue unánime y deja sin efecto la sentencia de la Cámara Civil que había dado lugar al pedido de "derecho al olvido". Desde la Corte Suprema consideraron que esto afecta la libertad de expresión y el derecho social a la información en un Estado democrático ya que dejaría precedente para la censura previa y la arbitrariedad.

En su fallo, sostuvieron que Denegri se expuso voluntariamente en los programas de televisión en medio del caso Coppola que "generó gran interés en la sociedad"

Consideraron que no se justifica su eliminación, aun cuando el pasado resulte inaceptable y ofensivo para los estándares de la actualidad.

"El mero paso del tiempo de una noticia o información que formó parte del debate público no justifica su eliminación ya que ello pone en serio riesgo la historia como también el ejercicio de la memoria social que se nutre de los diferentes hechos de la cultura, aun cuando el pasado resulte inaceptable y ofensivo para los estándares de la actualidad", detallaron.

También sostuvieron que no es "un argumento válido" que una información sea desagradable por las expresiones indignantes o desmesuradas del debate público porque en ese caso todo podría depender de la subjetividad de los gustos o sensibilidades del tribunal de justicia.

Yo no quería que se borren las noticias periodísticas, solo que se desvincule mi nombre de esos videos de peleas violentas que reflejan violencia de género.

Natalia Denegri.

Por su parte, Denegri cuestionó fuertemente el fallo, sostuvo que se trata de una revictimización y adelantó que apelará  la resolución judicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Es una pena ser nuevamente revictimizada y que los medios conocieran la sentencia antes que yo misma. Nuevamente volvieron a pisotear mi nombre, mi imagen y mi familia. Evidentemente es una Corte a la que no les importan las personas, solo las Corporaciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y explicó en declaraciones a Radio 10 que "no iba contra la libertad de expresión", sino que buscaba que desvinculen su nombre en Google sinque se borre nada: "Yo no quería que se borren las noticias periodísticas, porque es un caso resonante que pasó y aparte yo fui víctima del caso, así que no buscaba nada de eso, solo que se desvincule mi nombre de esos videos de peleas violentas que reflejan violencia de género y me dañan mucho en cuanto a lo familiar y lo laboral".

https://twitter.com/natydenegri/status/1541790584070889473?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1541790584070889473%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fpolitica%2Fla-corte-suprema-fallo-en-contra-de-natalia-denegri-en-su-pedido-de-derecho-al-olvido-nid28062022%2F

Está pasando