Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Cómo acceder a los subsidios en las tarifas de luz y gas ante la nueva segmentación de precios

tarifas

El Gobierno nacional avanza con la segmentación de las tarifas de luz y de gas a usuarios residenciales. Este martes, la Secretaría de Energía detalló cómo se aplicará la nueva medida y de qué manera se podrá acceder a los subsidios.

A través de la Resolución 467/2022 publicada en el Boletín Oficial, se instruyó a la Subsecretaría de Planeamiento Energético para aplicar el decreto 332/2022. Además, este organismo deberá “constituir, poner en funcionamiento y mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)”.

Habrá dos maneras de hacer la declaración jurada para acceder a los subsidios en las tarifas: en los próximos días se podrá de cargar de forma digital a través de www.argentina.gob.ar o se podrá realizar el trámite en las oficinas de la ANSES y de las empresas de energía.

Cabe señalar que todos los usuarios residenciales, estén alcanzados o no por la nueva segmentación, tendrán que completar el formulario para mantener los subsidios en las tarifas de gas y de luz. Quienes están exentos de hacerlo son aquellos que aceptarán la pérdida de las subvenciones estatales y pagarán la tarifa plena.

“El nivel de subsidios correspondiente a la solicitud presentada se determinará de acuerdo con los parámetros fijados en el artículo 2° del decreto 332/2022 con base en la información declarada por los usuarios y las usuarias hasta tanto la Subsecretaría de Planeamiento Energético a través de la información con la que cuentan los organismos del Estado Nacional cruce la información vertida en las declaraciones juradas”, señalaron en la Resolución.

Con esta medida, el Gobierno apunta a que el 10% de la población pague el 100% de las tarifas. “El 90% de los usuarios y usuarias del país están en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos, por lo tanto van a continuar recibiendo el subsidio”, detallaron desde Casa Rosada.

Está pasando