Lunes, 08 de Agosto de 2022 Lluvia ligera 11.6 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 11.6 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $140.49
Dólar Blue: $291.33
Economía

Melconian enfrentó las críticas por su reunión con Cristina: "Son halcones al pedo"

Carlos Melconian

Tras la reunión que mantuvo con Cristina Kirchner, el economista Carlos Melconian le respondió a quienes lo criticaron por el encuentro con la vicepresidenta. “No hinchen más las pelotas, ni los halcones, ni las palomas, hagan lo que quieran pero córtenla”, desafió.

En diálogo con Radio Mitre, Melconian sostuvo que “hay que darle tiempo a la gente para que cambie, me refiero a la sociedad argentina, porque puede volver a demandar otra cosa, y los boludos interpretan que yo quiero cambiar a una mujer de 70 años que hace 30 piensa igual, todo mierda, halcones al pedo que no muestran la cara y escriben”.

“¿Quién me va a decir a mi con quién me puedo ver? Ni mi viejo me decía con quién me puedo ver”, se indignó quien fue presidente del Banco Nación durante la gestión de Cambiemos.

Hay que tener el culo muy sucio y yo no lo tengo, tengo las pelotas llenas de que los pibes se quieren ir; vamos a laburar para que se queden, para el capitalismo progresista, para que en algún momento haya buena oferta de bienes públicos”, completó el economista.

“Fue una reunión institucional de la Fundación Mediterránea y el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL). Nos estamos reuniendo, en ese contexto, con gobernadores, precandidatos y autoridades para explicarles lo que estamos haciendo. Un programa integral para el 2024″, había explicado entonces sobre el encuentro.

Melconian opinó sobre la gestión económica actual

El economista opinó que "de acá hasta el final del Gobierno de Alberto Fernández será pura supervivencia, con la máxima aspiración de llegar ileso". En la misma línea, sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un formato del que nadie quiere “sacar los pies del plato”, pero que no es suficiente para funcionar como un ancla o para cambiar las expectativas.

También criticó la división de las decisiones económicas en diferentes ministerios y secretarías (Producción, BCRA, Energía, Comercio, Agricultura, Trabajo) y señaló que el “cuarto mandato” del kirchnerismo es una economía que crece, pero con un 75% a 80% de inflación anual. Es el peor mix “actividad-inflación” de la historia K —aseguró— y que todas las variables corren por detrás: dólar, salarios, tarifas y la tasa de interés.

Melconian consideró que los tres dilemas hacia el futuro son dos de carácter económico y uno de carácter político. Respecto a este último, lo vinculó con Cristina Kirchner abiertamente en contra de la política económica y una oposición con el gran desafío de no romper. “El oficialismo tiene un problema para designar candidaturas para 2023. Nuestra impresión es que no hay quiebre en la alianza gobernante pero que probablemente haya mucha dificultad para unificar criterios para una candidatura en 2023″, señaló.

El problema es la negatividad de las reservas más que el atraso cambiario que uno puede definir técnicamente.

Y luego detalló los dos dilemas económicos. Por un lado, los niveles de exportación y el cepo no alcanzan para sumar reservas. “La Argentina debiera exportar USD 100.000 millones por año. Vemos USD 87,9 millones como un récord. Unos USD 130.000 millones se lo llevan los importadores. Hay rubros, personas físicas y empresas, que están sometidos a un super cepo y con una reducción espectacular respecto a cuando el tipo de cambio era libre y flotante. La consecuencia de la obstrucción de semejante magnitud es que el tema no pasa a mayores”, dijo.

“La suerte de lo que va a ocurrir con lo cambiario se está jugando en el flujo de caja en el BCRA. Si el Banco Central no levanta cabeza. El problema es la negatividad de las reservas más que el atraso cambiario que uno puede definir técnicamente”, agregó.