Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Educación

La ministra de Educación de San Juan le echó tierra al profesor de la polémica: "Tiene a sus alumnos en las redes y publica contenido sexual"

La ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado Moncho, se refirió al caso del profesor de Teatro Juan Nicolás Esquibel, quien fue apartado de una de sus clases de la Escuela Normal Sarmiento por leer un fragmento del cuento "Canelones", del reconocido escritor Hernán Casciari, porque contenía algunas malas palabras.

En principio, la funcionaria aclaró que el profesor "nunca estuvo suspendido", sino que "solo se lo separó de esa aula para analizar la situación e investigar sobre lo que pasó", por lo que sigue dando clases en otros cursos de esa institución y otras escuelas de la zona. "Lo que hay que aclarar es fundamentalmente cual era el objetivo pedagógico de ese texto literario", enfatizó en diálogo con Mejor País Del Mundo, por Radio Con Vos.

"Los padres conocen lo que los hijos estaban trabajando porque ellos fueron a buscar el texto completo en sus casas, porque es muy transgresor y atractivo para un adolescente de 12 o 13 años. Habla de las cargadas telefónicas, eso debe haber llamado la atención de los alumnos, pero desconozco el tratamiento que hizo el docente", afirmó Trincado.

Lo que hay que aclarar es fundamentalmente cual era el objetivo pedagógico de ese texto literario

De todas maneras, la ministra de alguna manera buscó defender a Esquibel cuando enfatizó en que la totalidad del cuento deja un mensaje que podría justificar su lectura en clase, porque "si se lo trabaja muy bien, uno vería que toda acción tiene sus consecuencias". Esto fue a colación del aprendizaje que se lleva el personaje del cuento después de sus bromas telefónicas.

A su vez, manifestó que hubo "mucho revuelo mediático" y que cree que el escándalo de algunos padres con el texto en cuestión puede estar relacionado con que este año comenzaron a implementar la ESI, lo que provoca temor en muchos padres por lo que se le va a enseñar a sus hijos.

Cuando le marcaron que como funcionaria educativa no debería dejarse correr por la presión mediática, Trincado negó haber hecho eso: "Se tiene que trabajar también con la comunidad educativa, que son los papás. Hay que mostrarles qué, por qué y para qué se enseña. Es un proceso de construcción conjunta".

Sin embargo, así como había defendido previamente al profesor, terminó poniendo en foco un dato que no era conocido y que complicaría mucho más la situación. "Hay un proceso de investigación de la jueza de menores que actúa de oficio, más que nada por publicaciones que, si bien son de su vida privada, las tiene en sus redes y tiene a sus alumnos como amigos", aseguró. Cuando le consultaron a qué tipo de publicaciones se refería, indicó que se trataba de "contenido de índole sexual", y en formato fílmico.

Está pasando