Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Cómo es el millonario programa de infraestructura para contrarrestar la Ruta de la Seda china

Los países que integran el G7 anunciaron el lanzamiento de un millonario programa de infraestructura para contrarrestar la Ruta de la Seda china.

El presidente estadounidense Joe Biden fue el encargado de anunciar este plan durante la cumbre de los 7 países más desarrollados del mundo que se celebra en Múnich, Alemania.

”Con los socios del G7, buscamos movilizar 600.000 millones de dólares hasta 2027 para inversiones mundiales en infraestructuras”, declaró la Casa Blanca poco antes de un discurso de Biden.

En qué consiste el plan del G7

Se trata de un megaprograma de inversiones de 600.000 millones de dólares para naciones en desarrollo, que tiene como objetivo responder a las grandes obras de infraestructura financiadas por China, que invirtió en forma masiva en numerosos países para garantizarse el acceso a algunas materias primas.

El plan fue bautizado como “Asociación mundial para las infraestructuras” (Partnership for Global Infrastructure). Su objetivo es “suministrar infraestructuras de calidad sustentables” en naciones en desarrollo.

“El G7 tiene la ambición hacer en el mundo una mejor oferta en materia de inversión en las infraestructuras”, subrayó el canciller alemán Olaf Scholz, quien presentó el proyecto al lado del presidente estadounidense.

Estados Unidos, prometió “movilizar unos 200.000 millones de dólares” de fondos públicos y privados en cinco años para ese programa.

Qué dijo Biden sobre el programa

En su discurso en la cumbre, Biden dijo que las inversiones en infraestructuras son cruciales para un desarrollo sostenible y para lograr una “estabilidad global”.

Añadió que los países en desarrollo a menudo no tienen las infraestructuras suficientes que les ayuden a enfrentar crisis como la pandemia. “Sienten el impacto de manera más fuerte y les cuesta más recuperarse en un mundo profundamente conectado”, explicó. ”Esto no es solo una preocupación humanitaria -prosiguió-. Es una preocupación económica y de seguridad para todos nosotros”.

Biden destacó que este plan se centra en ámbitos como la sanidad y la seguridad sanitaria, la conectividad digital, la igualdad de sexos, el clima y la seguridad energética.

Biden mencionó, en el marco de este plan, la creación de un cable submarino, que unirá el sureste asiático con Oriente Medio y Europa Occidental, que se adjudicó la compañía de telecomunicaciones estadounidense SubCom.