Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Diputados de JxC propusieron un servicio comunitario obligatorio para los jóvenes que ni estudian ni trabajan

Los debates que encarará mañana la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados prometen estar picados: se va a debatir la posibilidad de crear un servicio obligatorio comunitario para los ciudadanos que no estudian ni trabajan.

Los proyectos relacionados a esta propuesta son dos. El primero lo presentó Carlos Zapata, diputado por Salta aliado de Juntos por el Cambio. Este representante quiere restituir el servicio militar obligatorio para todos los ciudadanos que no trabajan ni estudian, para formarlos en oficios. El otro proyecto lo presentó Alberto Asseff, quien propone que esto mismo funcione, pero organizado por la sociedad civil.

Asseff comentó que "el objetivo es instalar el debate y tratar de acordar un solo dictamen". Añadió que ellos creen que "un servicio social organizado, de tipo obligatorio, será una gran herramienta para que miles de ciudadanos argentinos puedan adquirir las pautas básicas de aprendizaje para el trabajo". "De otra manera -opinó- no habrá reinserción social posible".

Zapata quiere que todos los ciudadanos desempleados y fuera del sistema educativo tengan que asistir obligatoriamente a este "servicio militar obligatorio y comunitario". Según su propuesta, deberán terminar sus estudios y aprender algún oficio mientras atraviesan este proceso, que duraría de seis meses a un año. Asseff quiere que sea obligatorio para los jóvenes desempleados de entre 18 y 25, pero voluntario para todos los demás.