Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Los tripulantes del avión venezolano iraní rompieron el silencio

Por primera vez desde su llegada a Buenos Aires, el pasado 6 de junio, uno de los tripulantes del polémico vuelo del avión de Emtrasur que está varado desde entonces en nuestro país, rompió el silencio.

Se trata de Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, que estaba en el avión junto a otras 18 personas, 5 de ellas iraníes. También habló César Pérez, el presidente de la empresa aérea, desde Caracas. Ambos fueron entrevistados por la venezolana Orlenys Ortiz, que se describe como “comunicadora política’', pero que estaría vinculada al chavismo.

Es la primera vez que un miembro de la tripulación habla públicamente tras el escándalo del avión y sorprendió porque no se sabía hasta ahora que la filial de carga de Conviasa había enviado a un funcionario jerárquico en ese vuelo.

Pérez, el presidente de la empresa dijo que autorizó el viaje de su gerente de Finanzas para contactarse con “los enlaces en los aeropuertos” porque era el primer vuelo a la Argentina, pero no dio más detalles.

Qué dijeron el tripulante del avión y el titular de la aerolínea

“El equipo se encuentra injustamente secuestrado en Argentina (…) le pido a las autoridades que ya terminen de abrir los ojos y aclaren ya esta farsa porque aunque sigan escudriñando no van a conseguir nada ilegal porque no hay nada ilegal”, dijo el titular de la empresa.

Le pido a las autoridades que ya terminen de abrir los ojos y aclaren ya esta farsa

Tanto Arraga como Pérez negaron todo tipo de irregularidades con el avión. Tampoco dieron muchos datos sobre los iraníes que también se encuentran retenidos en Buenos Aires. Pérez sí aclaró que se trata de instructores de vuelo: “Tenemos allí 5 instructores, el resto son venezolanos. Venezuela no tiene aeronaves de estas características ni ha tenido en los últimos 20 años así que, obviamente no tenemos pilotos venezolanos”.

Venezuela no tiene aeronaves de estas características ni ha tenido en los últimos 20 años así que, obviamente no tenemos pilotos venezolanos

“El que nos vendió el sistema (la empresa iraní Mahan Air) incluyó en el contrato el soporte logístico (…) ellos nos están brindando apoyo hasta que tenga mis tripulaciones completamente certificadas”, sostuvo Pérez. Y justificó la cantidad de personas a bordo por necesidad de personal de carga para asitir a la única mujer de la tripulación. “Tenemos a Victoria Valdivieso, que es una dama , y a pesar de que tenemos sistemas automáticos, a veces por el peso, se necesita fuerza para empujar”, afirmó el presidente de Emtrasur.

Cuando se le consultó a Arraga por la relación actual con los tripulantes iraníes, aseguró que siempre ha sido limitada a la fase de instrucción. “El resto, bueno, ellos han estado acompañándonos en toda esta travesía, muy tranquilos, siempre dispuestos a los procedimientos legal y nosotros siempre pendientes de su bienestar aquí en el hotel”.

“El Gobierno bolivariano ha dispuesto de esta aeronave para unir e impulsar el desarrollo de nuestros país no solo con la importación de mercancías sino también con la exportación y enlazar a nuestros países hermanos en la región, como en esta oportunidad que un empresario argentino pudo una mercancía importante en tiempo récord para él desde México hasta acá para poder dar continuidad a su proceso productivo”, señaló Arraga. “Eso somos nosotros. Llevamos alegría, bienestar y una mano amiga como a Surinam”, insistió.

No tenemos nada que ocultar y todos los que encuentren será reflejo de lo que somos, trabajadores que formamos parte de una empresa bandera y punta de lanza de la carga en la región”, agregó.

Está pasando