Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Deportes

Mario Kempes: "Los del ´78 vamos a ser leyendas del fútbol vivos o muertos"

Mario Kempes

Mario Alberto Kempes es una de las leyendas más importantes de la historia del fútbol. Es el único jugador argentino que ganó la Copa del Mundo, consiguió el Botín de Oro y el Balón de Oro del Mundial.

En el 78’, el Matador hizo un campeonato perfecto en el que convirtió seis goles: dos a Polonia, dos a Perú y otro doblete a Holanda, en la final en el Monumental. Fue un todoterreno. También aportó, y mucho, en la creación del juego y en la marca.

En ese año, el número de la camiseta de cada jugador se determinaba por orden alfabético, según su apellido. Como por un guiño del destino, el 10 le tocó a Kempes y se convirtió en el primer argentino que ganó el Mundial vistiendo ese dorsal, ocho años antes que Maradona, que sería el siguiente.

A pesar de haber sido el máximo artillero de la Copa del Mundo y haber hecho 377 goles durante su carrera, el ídolo de la Albiceleste no jugaba de delantero, sino que era volante. Ahora, a 44 años de la obtención del Mundial 78’, se encuentra radicado en Estados Unidos y habló, en exclusiva, con Diario Con Vos.

- ¿Seguís pensando que no hay ningún jugador parecido a vos?

-  Lo voy a seguir repitiendo. Yo he sido goleador jugando en el mediocampo, no jugando de 9. Yo en el Mundial y en España fui goleador jugando en el mediocampo. Hoy en día no te podría nombrar un jugador que, siendo mediocampista, haya salido goleador. Todos son bien delanteros. (Karim) Benzema, por ejemplo, con Cristiano Ronaldo era un pasador. Hoy lo ponen de 9, se puede tirar a la derecha o a la izquierda, pero no te baja a defender un contragolpe del contrario. Siempre va a estar en la mitad de la cancha para ayudar o para estorbar que no pase la pelota

El resumen de la final del 78´.

- ¿En qué puesto estás entre los máximos ídolos de la Selección?

- Eso lo tienen que decir ustedes los periodistas. Ni en el 1 ni en el 100. A mí me da exactamente igual, yo aproveché mis oportunidades y tuve tres Mundiales. En España 82’ teníamos una gran Selección e hicimos "papa". Pero no ganan las selecciones que tienen nombres, sino las que tienen equipos. En el 74’ teníamos grandes jugadores, pero no se encontró el equipo. En el 78’ se encontró el equipo y salimos campeones. En el 82’ se suman muchos más jugadores, muy buenos, pero quizás no se encontró el equipo.

- ¿Te considerás leyenda de la selección argentina?

- Sí

- En el videojuego que comentás no está tu carta de leyenda y sí la de muchos otros jugadores.

- Llegará en su momento, me imagino. Si no soy leyenda en figuritas seré leyenda escuchándome. De cualquier manera, creo que leyenda son aquellos que dejan algo, por lo menos para su país. Yo creo que los que ganamos en el 78’ lo dejamos. Vamos a ser leyendas del fútbol argentino vivos o muertos. A mí nunca se me ha considerado y nunca me he hecho problema. Debo ser el único vivo que tiene los tres títulos del Mundial (Mundial, Botín de Oro de la Copa del Mundo y Balón de Oro de ese torneo). Yo tengo ese honor y a mí nadie me lo va a quitar, por más que nadie le dé la importancia que tiene.

- En el 78’ fuiste goleador, campeón, mejor jugador y también fuiste arquero. En la segunda ronda contra Polonia atajaste una pelota en la línea.

- Si no era yo, posiblemente hubiera estado cualquiera ahí. Da la casualidad que el Pato (Fillol) sale y el jugador polaco cabecea. No llegaba con el pie ni la cabeza y lo único que me quedaba era la mano, aunque en ese entonces no era expulsión. Suárez hizo ese penal, lo criticaron y al final Uruguay clasificó.

Kempes sobre Scaloni, la Selección Argentina y Qatar 2022

No es un secreto que Kempes tuvo una carrera deslumbrante y es uno de los héroes de la Selección. Sin embargo, no se quedó solo con eso y, después de algunos años dirigiendo, se convirtió en comentarista. Probablemente ese ojo crítico lo haya llevado en 2020 a decir, en una entrevista con TyC Sports, que Lionel Scaloni era el mejor técnico argentino, por encima de grandes nombres como Simeone, Pochettino, Bielsa y Gallardo, entre otros. El Matador anticipó la jugada, como en su segundo gol contra Holanda, y elogió al padre de La Scaloneta, un año antes de la Copa América 2021.

 - En 2020 dijiste que Scaloni era el mejor técnico argentino, ¿qué le veías antes de que salga campeón?

- Juventud. Nuevas ideas. Venía de dirigir a las selecciones juveniles y, con el perdón que me merece, no lo conocía nadie. Él se la jugó, lo pusieron como “reemplazo de”. Llega en un momento en el que él demuestra, junto con los que tiene al lado, (Aimar, Ayala y Samuel) y hacen un grupo de gente joven, con nuevas ideas, lo que lleva a que haga una selección a medida de lo que a él le gusta. Y realmente lo consiguió, los resultados se le fueron dando y poco a poco fue trayendo gente nueva, que era lo más importante. Yo creo que lo que ha hecho Scaloni es perfecto.

- ¿Qué es lo que más te gusta de su equipo?

- La personalidad de cada jugador. Se ve que son grandes figuras, que juegan en grandes equipos y la intención, empezando por Scaloni, es que jueguen todos como juegan en sus equipos. Y después agregarle lo que él quiere para la selección, está claro.

- ¿Cómo ves a Argentina para el Mundial?

- La veo bien. Yo creo que adelantar acontecimientos a lo mejor es medio apresurado, pero veo una selección totalmente diferente a la que teníamos, una selección con una capacidad de amor propio. La mayor característica que le he visto es que tiene personalidad y esa personalidad la ponen dentro de la cancha. Es decir, lo tenemos al mejor jugador del mundo, pero no lo intoxicamos de pelotas para que esté fresco para hacer lo que tiene que hacer, de tres cuartos de cancha para adelante.

- Va a ser el primer Mundial sin Maradona, ¿cómo creés que va a ser?

- El último Mundial que jugó Diego fue en el 94’...ya no está, puede estar en el espíritu. En 2010 dirigió, pero ya no jugó. Que dirija de allá arriba, desde donde esté, pero que esté por ahí.

- ¿Quiénes son los máximos candidatos en Qatar?

- Francia anda bien; España, pero no con esa contundencia que tiene siempre; Alemania, a pesar de los pesares, ha hecho una renovación, dejando algunos grandes jugadores veteranos y ha incorporado mucha gente joven, lo que la hace más peligrosa; Holanda va y viene, no sabés con qué te vas a encontrar; y Bélgica también anda bien. Además, siempre hay alguna sorpresa. No te hablo de Argentina y de Brasil, porque a esos los pongo arriba. Y siempre hay una selección que te asombra, que te asusta, vamos a ver este año quién toca.

El Matador habló del VAR y de su querido Rosario Central

El VAR cambió totalmente el desarrollo del fútbol. Por ejemplo, si existía en 1978, seguramente le hubieran cobrado plancha a Kempes en su segundo gol contra Holanda y la final podría haber tomado otro rumbo. En el 86’, sin dudas, hubieran anulado la Mano de Dios, uno de los tantos más recordados de la historia. O, probablemente, no hubieran cobrado el penal en la final de Italia 90’ y Argentina podría haber ganado otro Mundial más.

- ¿Qué opinás del VAR?

- Para mí es muy interesante, pero le dan tantas vueltas que al final perdemos cinco minutos de fútbol, se enfrían los jugadores y los que comentamos no sabemos que decir. Eso es lo que más me cuesta entender, porque si le ponemos tecnología al fútbol es para agilizarlo más y que no haya horrores en vez de errores. A mí me gusta, pero la tardanza es demasiada.

Los del '78 vamos a ser leyendas del fútbol argentino vivos o muertos. A mí nunca se me ha considerado y no me he hecho problema.

Además de ser una leyenda de la Selección Argentina, el Matador dejó una huella en cada equipo en el que jugó. En 2020 fue elegido como máximo ídolo del Valencia; en River jugó poco tiempo, pero le bastó para convertir un gol clave para que el Millonario se consagre campeón en 1981; mientras que, en Rosario Central, convirtió 94 goles en solo 123 partidos y es el tercer máximo artillero del Canalla en el profesionalismo. Para cerrar, Kempes se refirió a su querida Academia.

- ¿Qué opinás de la actualidad de Rosario Central?

- Central es un gran equipo, pero no está pasando por su mejor momento. Central nunca ha sido el habilidoso, siempre ha sido el picapiedra y no los vas a poder sacar de ahí. Ahora si vos querés sacar un equipo de lujo, no sé si lo vas a encontrar alguna vez en Central, con todo el perdón que me merece y el cariño que le tengo.

Está pasando