Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Capitanich, tras la reunión de la Liga de Gobernadores: "Queremos trabajar para la construcción de una Argentina justa y federal"

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se refirió a la reunión de la Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT), que tuvo lugar este viernes en su provincia, y aseguró que “queremos trabajar para la construcción de una Argentina justa y federal” en pos de “constituir la unidad nacional”, como lo establece la Constitución.

En ese sentido, el mandatario provincial aclaró que, más allá de ser una idea original de los gobernadores del oficialismo, la convocatoria no excluye a nadie ni fomenta una división partidaria: “No somos los gobernadores del FdT, ni del PJ. Somos gobernadores y gobernadoras que representamos a los pueblos de nuestras provincias. O sea, gobernamos para todos y todas”, afirmó en diálogo con Radio Con Vos.

Es un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal.

Y agregó: “Queremos que esta Liga esté integrada por todos y todas, y los que no quieran participar tendrán sus razones, pero nosotros ampliamos a todo el universo. No estamos en una interna partidaria ni sectorial. Queremos trabajar para resolver problemas y generar un espacio, para que el diálogo no sea soslayado y para que la construcción de una Argentina federal, justa y en unidad nacional sea posible”.

“Los que restan, seguramente, se incorporarán progresiva y gradualmente porque creo que nos unen los mismos problemas, pero también la contribución de las soluciones”, enfatizó Capitanich.

Nos unen los mismos problemas, pero también la contribución de las soluciones.

Consultado respecto a qué temas ocuparon el interés de la reunión, el chaqueño explicó: “Pusimos énfasis en la cuestión de la falta de gasoil, no solamente para esta temporada sino también para la próxima, porque hay cuestiones de carácter coyuntural y estructural que se deben resolver”.

También, hablamos sobre el subsidio de transporte de pasajeros porque aquí hay un tema de asimetría. Si bien pasamos de 46 mil millones de pesos, -que se habían establecido en la ley de presupuesto, que finalmente no se aprobó-, a un esquema que supera los 59 mil millones, esto no permite resolver la asimetría existente en el precio de transporte entre provincias”, añadió.

Respecto al tema de los planes sociales, una discusión candente en los últimos días, el gobernador señaló: “No hemos hecho un análisis meticuloso porque las particularidades de cada una de las provincias argentinas son diferentes”. “Hay una compleja trama de carácter económico y social, por lo tanto, no se pueden lanzar conclusiones a la ligera. Muchas veces, las miradas simplistas creen que esto se resuelve con una medida, y no es así. No es tan fácil y sencillo”, destacó.

Pusimos énfasis en la cuestión de la falta de gasoil, porque hay cuestiones de carácter coyuntural y estructural que se deben resolver.

“Quienes creen que esto es así, tienen un ego demasiado elevado o desconocen la realidad en el sentido más profundo. Tenemos que entender que no hay una solución única para problemas múltiples”, subrayó.

Finalmente, en ese mismo sentido, precisó que, para desarrollar un análisis serio y profundo de la situación, “hay que tener un sistema de información adecuado, que permita tomar decisiones adecuadas, para formalizar esquemas adecuados, porque si no se habla en el aire”. “Con tal de llenar páginas o espacios muchas veces se dicen cosas que no tienen sentido”, lanzó.

Con tal de llenar páginas o espacios muchas veces se dicen cosas que no tienen sentido.

Y concluyó: “Todos en la República Argentina queremos: reducir la informalidad laboral; mejorar el salario real; lograr maximizar la tasa de empleo; y tener empleos de calidad. Eso es lo que planteó la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y nadie lo pone en duda, pero no es tan fácil.

Está pasando