Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Salud

Marina Charpentier, la mamá de Chano, insistió en la necesidad de una buena Ley de Salud Mental

Chano Charpentier

Madres de todo el país se movilizan hoy al mediodía en la Plaza del Congreso para reclamar la modificación a la ley de salud mental. "Pido por una ley que sea realizable y posible, que no sea declamativa de los derechos humanos", afirmó hoy la mamá de Chano, Marina Charpentier.

En Radio Con Vos, la mujer argumentó: "El primer derecho es la Salud. Si no la tenés, no podés hacer nada, no podés trabajar, tener una pareja y cuidar un hijo". La madre de Chano aseguró que la ley 26.657 la escribieron los defensores de los derechos, pero no se convocó a psicólogos, sociólogos, médicos, psiquiatras y familiares.

"Es muy lindo escribir una ley ideal en un escritorio, pero cuando querés llevarla a la práctica porque tu hijo está deprimido, consumiendo o en un brote psicótico vos llamás por teléfono y no viene nadie", comentó Marina Charpentier. Por eso, criticó: "no hay atención psiquiátrica a domicilio y los que vienen le dan una inyección, lo dejan sedado y al otro día esa persona otra vez está consumiendo o en brote y necesita asistencia".

https://twitter.com/radioconvos899/status/1540282856714506241

En este sentido, detalló que "la ley defiende al paciente para que no esté diez años internado, pero te deja un blanco porque te dice 60 días y eso no alcanza". "El que tiene que decidir cuánto tiempo tiene que estar internado es el médico tratante", dijo en una entrevista con Ernesto Tenembaum en ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos? Para Marina Charpentier, no sirve que lo calmes por un día, se necesita tratamiento para devolverle la vida.

Por otro lado, la madre de Chano aseguró que hay un montón de padres que tienen problemas con chicos con autismo, Asperger, bipolaridad, esquizofrenia, depresión, con personas que se lastiman y con suicidios. A su vez, expresó que "la pandemia del covid despertó la pandemia de la salud mental: los suicidios entre jóvenes de 14 y 29 años subió un 400% y hay una gran cantidad de chicos deprimidos".

Sobre la marcha de hoy, sostuvo que mucha gente participará porque "siente la necesidad de que se vea" esta realidad. A su vez, señaló que se realiza frente al Congreso para que los legisladores se enteren y modifiquen un artículo a la ley: "Nos vamos a reunir familias para conversar, para vernos, para conocernos las caras para abrazarnos y para compartir el dolor".

Por último, apuntó contra el presupuesto de salud: "El 10% debería ser de salud mental y de eso, sólo se ejecuta el 1,4%, ¿por qué?" Y concluyó: "¿Me quedo en mi casa llorando y quejándome o hago algo para los Chano que no tienen voz".

Escuchá la entrevista completa a la madre de Chano

Está pasando