Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Los manifestantes y el Gobierno de Ecuador establecieron 24 horas de tregua

Ecuador

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (Congope), que agrupa a representantes de las 23 provincias de ese país, propuso al Gobierno una tregua de 24 horas a las protestas de las comunidades indígenas.

Ante la dramática situación humanitaria que se vive en algunos sectores del país- por la represión y el desabastecimiento- las organizaciones plantearon la necesidad urgente de organizar corredores humanitarios que garanticen la provisión de sus necesidades a la población.

Las organizaciones se sentarán a conversar con el Gobierno, pese a que el presidente Guillermo Lasso se encuentra aislado por Covid y se negó a derogar el estado de excepción, condición que pedían las comunidades indígenas.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que no pueden levantar la emergencia debido a que sería “dejar indefensa a la capital”. “Ya sabemos lo que sucedió en octubre de 2019 y no lo vamos a permitir”, dijo, según recogió la cadena Telesur.

De todas formas, el presidente Lasso mostró cierta flexibilidad ayer y ordenó a los militares replegarse de la Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios –agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)–, ubicada en el centro de Quito.

Es un triunfo de la lucha”, dijo Leónidas Iza, líder indígena que reclama por reclama por los precios de los combustibles, los productos del campo, el desempleo y el crimen, entre otras demandas. Desde su bastión en la capital, ahora, estudia sus próximos movimientos en esta crisis que hasta ahora causó tres manifestantes muertos y decenas de heridos y detenidos.

Está pasando