Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Uno de cada dos empleos generados en el 2022 está en negro

Hoy, el Indec publicó los nuevos datos sobre empleo en Argentina durante el primer trimestre del año. Según los datos recolectados, se generaron 1,13 millones de empleos en todo el país, de los cuales 549 mil fueron en blanco y 577 mil, informales

El desempleo cayó en el primer trimestre del 2022 y afectó al 7%. De este modo, se registró una cifra menor al 10,2% que había marcado el Indec para ese mismo tramo del año pasado. El organismo estadístico informó que hubo un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales en comparación con años anteriores.

Casi un millón y medio de personas en todo el país está desempleada.

Pese a que hubo un crecimiento del empleo, más de la mitad de los trabajadores obtuvieron trabajos no registrados. De hecho, uno de cada dos puestos de trabajo que generó la economía fueron no registrados, lo que responde a un contexto en que los sectores que pudieron continuar su recuperación tras el impacto de la pandemia son los que más empleo informal demandan.

De acuerdo con el relevamiento de Indec, unas 21,7 millones de personas conformaron la población económicamente activa. De ese total,  20,2 estuvieron efectivamente empleadas. Por su parte, hay 1,48 millones en todo el país que no tienen trabajo. Un porcentaje que continúa siendo muy alto.

Casi un millón y medio de personas en todo el país está desempleada

Los datos recolectados muestran que la tasa de desocupación se ubicó en el 7% de la Población Económicamente Activa (PEA). De este modo, cayó 3,2 puntos porcentuales en la comparación interanual. Esto fue destacado por el gobierno porque se ubica en el nivel más bajo desde el inicio de la serie en 2016.

También se publicó un dato relevante para conocer la calidad de empleo que hay en la Argentina. Se trata de un dato que se suele conocer como la “presión” sobre el mercado laboral y que mide cuánta gente que ya tiene trabajo, está buscando uno mejor.

Hay un 15,5% de personas en Argentina que ya tiene trabajo pero está buscando uno mejor.

Hacia marzo de este año ese número se ubicó en 15,5%. Esto implica un retroceso de casi 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Y de 1 punto porcentual en comparación con ese mismo lapso de 2021.

También se mide el número de subocupados que buscan sumar otro empleo para llegar a fin de mes. Este número representó un representó el 6,9% de la población económicamente activa, mientras que el año pasado era de 8,7 por ciento.

Cómo está el empleo en Argentina de acuerdo al género

Entre los varones, la desocupación abierta cayó desde 9% a 5,9%, mientras que entre las mujeres fue desde 10,4% a 8,3 por ciento. En el caso de las mujeres jóvenes esa mejora fue más pronunciada: desde 22,4% a 16,8 por ciento.