Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Ocho mapuches fueron citados a indagatoria por usurpar un complejo privado

La Justicia Federal citó a ocho miembros de una agrupación mapuche autodenominada Lafken Winkul Mapu. Están siendo investigados por la usurpación y destrucción de un complejo privado ubicado a 35 kilómetros de Bariloche, en Villa Mascardi.

Varios integrantes de una agrupación mapuche deberán comparecer ante la Justicia Federal entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. Son investigados por su presunta participación en la usurpación del complejo vacacional La Escondida.

Juan Grehan, dueño de la propiedad, denunció el ingreso en el año 2018. La Escondida se encuentra justo al lado de uno de los predios de Parques Nacionales. La misma agrupación usurpó en 2017 estas tierras en el marco de un plan de reivindicación territorial.

El dueño dijo que una vez en el interior, colocaron ramas y troncos e indicaron que era "territorio mapuche".

El propietario denunció que los integrantes de esa agrupación mapuche ingresaron a través de un sendero que une su propiedad con los lotes estatales. Grehan señaló que una vez en el interior colocaron ramas y troncos e indicaron que era "territorio mapuche".

El expediente se originó en el fuero federal y en el comienzo se adosó a la investigación sobre la usurpación del predio de Parques Nacionales. Sin embargo, el juez cambió de opinión cuando la querella solicitó la inclusión de elementos probatorios al expediente. A partir de ese momento, la causa del predio de Parques Nacionales y la de La Escondida, son dos causas distintas.

La propiedad usurpada por la agrupación mapuche Lafken Winkul Mapu

Fuentes judiciales le informaron a Infobae que “el juez federal subrogante, una vez que la querella solicitó allanamientos y otras medidas complejas, trató de sacarse el expediente de encima por los antecedentes violentos que ya se registraron en Villa Mascardi”.

Finalmente el caso volvió al Juzgado Federal de Bariloche, a cargo ahora – también interinamente – de la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez.

Por su parte, fuentes cercanas a la causa señalaron que las personas implicadas también aparecen en otros procesos de investigación. Varios de ellos son los encargados de los cortes de ruta y de los reclamos constantes”.

Dos de ellos, incluso, fueron imputados por la brutal agresión al presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos. El conflicto se produjo en el marco de un corte de ruta en noviembre de 2020.