Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Encuentran con un tiro en la cabeza a un exguardaespaldas de Putin

Un ex guardia de seguridad de Vladimir Putin fue encontrado con un tiro en la cabeza en su departamento de Moscú. Vadim Zimin es conocido por haber trasladado el maletín nuclear del Kremlin.

Coronel retirado del Servicio Federal de Seguridad, Zimin, de 53 años, está internado en terapia intensiva y en grave estado.

Zimin había estado a cargo del maletín con los controles nucleares rusos durante la gestión del expresidente Boris Yeltsin (1991-1999). Después, siguió trabajando como coronel durante el mandato de Putin, pero su rol en ese momento no queda claro.

El exguardaespaldas presidencial enfrentaba una investigación penal por aceptar sobornos en el servicio de aduanas.

Su hermano lo encontró en la cocina de su departamento en Krasnogorsk, región de Moscú, envuelto en un charco de sangre y con una herida de bala en la cabeza. Cerca del ex guardaespaldas había una pistola Izh 79-9TM, también denominada “Makarych”.

Según trascendió, el hermano de Zimin estaba en el baño del departamento cuando escuchó el disparo. Por otra parte, el exguardaespaldas presidencial enfrentaba una investigación penal por aceptar sobornos en el servicio de aduanas, donde tenía un puesto jerárquico, según el diario ruso Moskovsky Komsomolets.

Vladim Zimin cargando el maletín nuclear junto a Vladimir Putin

El hombre se encuentra cumpliendo una condena bajo arresto domiciliario por el caso. Zimin trasladó en más de una oportunidad el famoso maletín nuclear. Suele hablarse de un solo maletín aunque en realidad son tres los "cheguets" (así se los denomina en ruso) que existen en el país.

Hay uno que acompaña a todos lados al presidente ruso y los otros dos los llevan el ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor Conjunto, Sergei Shoigu y Valery Gerasimov respectivamente. Al menos dos de los tres tienen que activar los códigos para lanzar un ataque nuclear, y uno de ellos debe ser necesariamente el presidente.

La esposa de Zimin es médica y actualmente está de servicio asistiendo a los heridos de la guerra en Ucrania.

Está pasando