Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Educación

Extienden la jornada de las escuelas primarias: ¿desde cuándo?

Primaria

El Ministerio de Educación reaccionó con preocupación frente a los malos resultados de las pruebas Aprender que mostraron los chicos de primaria y decidió implementar un aumento de una hora diaria en las clases de este nivel.

Así lo comunicó el ministro Jaime Perczyk ayer, tras reunirse en Rosario con los representantes del área de cada provincia en el Consejo Federal de Educación. Hoy, finalmente, se firmará el acuerdo y se presentará en la Casa Rosada con los detalles de su implementación para todo el país.

Si bien, cada jurisdicción establecerá las características particulares que tendrá la extensión, se establecieron los lineamientos generales de los acuerdos que firmarán las provincias con la Nación para incrementar una hora más de clase en aquellas escuelas de jornada simple, lo que totalizará 25 horas semanales.

Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande. Mañana a la tarde empezamos a firmar los convenios con las provincias”, dijo Perczyk.

Además, aseguró que “todos tenemos que aprender más, tenemos que levantar el piso, hacer políticas públicas e invertir para que a la Argentina le vaya mejor. Una hora más de clase por día en la primaria son 38 días más en el calendario escolar y un ciclo completo más para el que comienza la escolarización”.

Una hora más de clase por día son 38 días más en el calendario escolar y un ciclo completo más para el que comienza la escolarización.

Trascendió de la reunión que Tucumán, por ejemplo, ya tiene un plan de implementación con dos etapas y con los establecimientos separados en ellas ya, según su nivel de preparación para llevar a cabo la medida. La primera etapa se iniciaría después del receso invernal, el 25 de julio, para 312 establecimientos y 113 mil estudiantes de esa provincia. La segunda, que corresponde a las 318 escuelas que necesitan más tiempo para adaptarse, comenzará el 12 de septiembre.

El detalle de la implementación de otras provincias será comunicado hoy, aunque luego del Consejo Federal de Educación varios ministros manifestaron que necesitaban un poco más de tiempo.

Con la aplicación de la medida, la primaria pasaría de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año -equivalente a 38 días más de clase- lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

La preocupación del ministerio aumentó tras el análisis de los números de Aprender, que mostraron que el 56% de los alumnos de sexto grado de nivel primario alcanzó los estándares de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3% se mostró por debajo del básico que plantea la currícula, lo que implica un aumento de 15,2 puntos porcentuales respecto de la prueba anterior.