Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

"El gobierno de Lasso dio la orden de asesinar", denunciaron los movimientos indígenas

Ecuador

La vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) Zenaida Yasacama explicó en Pasaron Cosas cuáles son los reclamos del movimiento y alertó a los organismos de derechos humanos internacionales sobre la represión que lleva a cabo el gobierno de Guillermo Lasso. Los reclamos de la CONAIE llevan 11 días y ya se cuentan 3 muertos y centenares de heridos.

El último intercambio del presidente de Ecuador con los movimientos indígenas fue hace 7 meses y hasta ahora el gobierno nacional "no dio respuestas", aseguró Yasacama. La dirigenta observó que Lasso "no ha tenido la voluntad ni la capacidad de dialogar con el movimiento indígena. Solo ha dado órdenes para asesinar"

No hay control por parte del Estado sobre los precios.

Zenaida Yasacama

La CONAIE le exige al gobierno la resolución urgente de diez temas fundamentales entre los que se destacan el control sobre el precio del combustible, el alivio económico para la sociedad que coteja una moratoria en la negociación de las deudas, precios justos de los productos del campo: "sube el combustible y sube el precio en el mercado, pero no es el precio de nuestros productores
no hay control por parte del Estado
", denunció Yasacama. También piden por la ampliación de la frontera minera y petrolera y la reparación de los impactos ambientales y reclaman que se respeten los 21 derechos colectivos, además de que haya un alto en la privatización de los sectores estratégicos.


La líder indígena analizó que quienes están en el gobierno "no tienen conocimiento de lo que es vivir en la selva ni en la costa andina" y acusó directamente a Lasso de estar "asesinando a los verdaderos luchadores que exigen pacíficamente".

Para finalizar la vicepresidenta de la CONAIE denunció que hay riesgo de encarcelamiento y persecución de los lideres y dirigentes. Al respecto, pidió la atención de los organismos internacionales y reiteró su acusación al estado ecuatoriano por " este asesinato".

Está pasando