Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Política

Cómo es la propuesta de la oposición para reformar la Ley de Alquileres

Ley de Alquileres.

Ayer, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dos dictámenes para reformar la Ley de Alquileres, uno impulsado por el Frente de Todos, que propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas, y otro propuesto por la oposición, en el que proponen que los plazos de los contratos sean a dos años y que el ajuste de los valores sea pactado entre las partes.

La decisión se adoptó en una reunión de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, que conducen Cecilia Moreau y Carlos Heller. El oficialismo sumó 40 firmas de legisladores, mientras que el de la minoría -impulsado por Juntos por el Cambio, Frente de la Concordia, Interbloque Federal y el Interbloque de Provincias Unidas- recibió el respaldo de 39 diputados.

Cuáles son los puntos principales de la propuesta de la oposición para reformar la Ley de Alquileres

El proyecto de la oposición quiere bajar el mínimo de la duración del contrato de tres a dos años. No solo esto, sino que pretenden que no haya un tope en las actualizaciones del valor, que pueden tener lugar en intervalos de entre tres meses y un año. Actualmente, los ajustes de precio tienen lugar una vez cada doce meses.

En cuanto a los aumentos, proponen que en el inicio de la relación entre el propietario y el inquilino, acuerden el mecanismo de la suba del valor que va a regir durante todo el período en el que el contrato esté vigente.

Además, pretenden que el pago de alquileres no sea alcanzado por el impuesto al cheque, para aliviar la carga fiscal de los propietarios. Finalmente, proponen que los contratos sean declarados en la AFIP.

Desde la oposición, desde donde se gestó esta propuesta, intentarán forzar que la iniciativa se discuta en poco tiempo, en una sesión especial, ya que creen que van a sumar los votos necesarios para ganarle al oficialismo.

Está pasando